Toluca/Estado de México
Maurilio Hernández González, coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, dijo que no hay motivos para que los diputados sean sancionados por aprobar el reemplacamiento en el Estado de México.
Tras un nuevo procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia del partido por este tema, aseveró que la queja tiene más una intencionalidad política interna dentro del partido y habrán de recurrir a los tribunales para impugnar.
Señaló que será combatido, porque es su derecho y además una necesidad, “dejar claro ante la opinión pública y la propia militancia que lo que se está planteando es un infundio y que no tiene ningún sustento jurídico y estatutario, más allá, por ese lado creo que no habrá mayores consecuencias”.
Refirió que la queja se da en contexto de la contienda interna de Morena para renovar la dirigencia estatal, con la intención de afectar el trabajo de los legisladores.
“No hay motivaciones ni fundamentos que realmente generen la posibilidad de una sanción que es lo que se pide, es un afán respetable, de que estos tiempos electorales internos del partido, se genere un juego de competidores, que se pretende apoyar en lo más visible que tiene el partido en este momento el Estado de México que es el trabajo de los legisladores".
También negó que el reemplacamiento sea una nueva carga fiscal, pues se está generando un mecanismo para reordenar más de 4 millones de vehículos que están en la irregularidad, y Morena se pronunció y consiguió convenios para por otorgar subsidios y descuentos a la ciudadanía.
Recordó que por iniciativa de Morena, se exentó de pago durante julio y agosto, a los vehículos que estuvieran al corriente en tenencia y refrendo, y solo se cobró el año 2019 a quienes tuvieran adeudos en materia de tenencias, refrendo y multas, en tanto que los vehículos de 2014 a 2019 no tienen obligación de reemplacar.