Toluca/Estado de México
En municipios mexiquenses con segunda Alerta de Género suman más de 830 familias en busca de alguna persona cercana desaparecida, así lo dio a conocer la diputada del PAN, Karla Fiesco, quien consideró que es indispensable exhortar a los presidentes municipales de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, para que informen sobre acciones para dar con paradero de las posibles víctimas.
La legisladora mencionó que deben dar a conocer esta información a la opinión pública y de manera presencial en no más de 30 días a la Comisión legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos y la de Procuración y Administración de Justicia.
“Es necesario den a conocer las acciones inmediatas a implementar para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y así dar con el paradero de las posibles víctimas, derivado de la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres”.
Después de plantear este exhorto ante el Pleno, la diputada mencionó que la inseguridad en la entidad ha rebasado la capacidad de acción y reacción del gobierno y municipios y en consecuencia se han acentuado los principales problemas sociales, como la violencia de género en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, particularmente la violencia feminicida y el feminicidio.
La legisladora del PAN indicó que a pesar de los esfuerzos realizados, tras la declaración de la Alerta de Género, no se ha logrado disminuir el índice generado, ya que la violencia contra las mujeres en todas sus formas ha ido en aumento, principalmente los feminicidios y la desaparición.
“Es precisamente la desaparición de niñas y mujeres, en donde las familias padecen la angustia y desesperación ante el desconocimiento del paradero de su familiar; estas familias son las voces que claman y exigen acciones que garanticen la vida, la libertad, la integridad, la seguridad y la protección de todas las mujeres”.
Mencionó que de acuerdo con el último reporte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en la entidad existen aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, representando el 10.7% a nivel nacional, es decir; una de cada 10 desapariciones ocurre en el Estado de México. De estas, mil 785 son mujeres, que representan el 45.8%, superando la tendencia a nivel nacional por casi el doble.
Asimismo, cada año esta problemática va en aumento, dado que de 911 denuncias en el año 2012 se pasó a 6 mil 471 en el 2018, lo que se traduce en un incremento superior al 710 por ciento en los últimos siete años.
Por ello la Secretaría de Gobernación declaró una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, que en conjunto suman 833 desapariciones, cifra dolorosa y lamentable que no tiene ninguna justificación.
“Esta alerta coloca al Estado de México como la segunda entidad en presentar una segunda alerta derivada de los altos índices de violencia reportados, lo que fríamente significa que nuestra entidad está considerada como la segunda más peligrosa para las mujeres, adolescentes y niñas”.
Mencionó que tanto la Legislatura como los municipios deben definir una suficiencia presupuestal para su atención, además de la conformación de las comisiones legislativas y edilicias respectivas, encargadas del proceso de armonización normativa relacionadas con el problema de desaparición de personas.