Toluca/Estado de México
De manera preliminar, pues faltan más auditorías, el gobierno estatal debe aclarar 517 millones de pesos, como parte de la revisión del informe del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), sobre la cuenta pública estatal 2018.
Los diputados mexiquenses que conforman la Comisión de Vigilancia del OSFEM, se reunieron con los Auditores Especiales del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a fin de aclarar las dudas sobre la calificación de cuenta pública estatal 2019.
A decir del presidente de la comisión, Tanech Sánchez, aun y cuando suman 517 millones de pesos, considerados como faltantes, todavía están pendientes auditorías por concluir.
Los legisladores coincidieron en que que tienen dudas sobre los Programas de Desarrollo Social del Estado de México, el ISSEMyM, la UAEMex, ISEM y en Comecyt.
Frente a los cuestionamientos solventados sobre los programas de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, los legisladores indicaron que no existe información suficiente en la cuenta pública 2018 sobre la aplicación de los 14 programas sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, de ahí que OSFEM realizará revisiones especiales a esos programas y se prevé que en el próximo año se realicen auditorías integrales a dichos programas.
Sobre la UAEMex, los Auditores Especiales refirieron que el procedimiento legal a seguir para conocer los responsables y el destino de los más de mil millones de pesos en deuda es enviar una Carpeta de Investigación a la contraloría de la UAEMex, quien se encargará de señalar a los responsables.
El OSFEM presentó una comparación entre los Activos de la UAEMex y los Pasivos que la propia Universidad declara y se detectó que dentro de las retenciones por pagar, el saldo asciende a mil 825 millones de pesos al cierre del 31 de agosto, adeudo que corresponde al ISSEMyM, ISR y el impuesto estatal del 3% sobre erogaciones o remuneraciones al trabajo personal.
Se destacó que la UAEMex tiene activos por mil 380 millones de pesos en inversiones, cuentas por cobrar a deudores diversos 3 mil 095 y 937 millones en bancos, lo que le permitiría solventar sus adeudos y aun así contar con una reserva económica.
También se determinó que los activos de la UAEMex presentan un incremento de 464 millones 258.2 mil pesos al cierre de 2018 con respecto al presentado al cierre del ejercicio 2017 y se identifica que siguen sin pagar las retenciones y contribuciones por pagar a favor de terceros como las del ISSEMyM o las del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, en tanto que el recurso permanece en bancos e inversiones.
Asimismo, en la revisión de Cumplimiento Financiero se aplicaron a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) 47 procedimientos, es decir, 27 más que el año 2017.