Toluca/Estado deMéxico
Hasta 50% de su inversión en equipo podría utilizarse en energía solar para “ser canjeado por impuestos”.
Así lo dio a conocer el diputado de Morena, Adrián Manuel Galicia, tras proponer agregar un artículo al Código Financiero del Estado de México, a fin de impulsar el uso de energías limpias y mitigar el cambio climático.
“Es indispensable ayudar al Estado de México a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización propuestos por las Naciones Unidas”.
Dijo que la propuesta consiste en que los sujetos que adquieran, instalen y utilicen de paneles solares, tendrán derecho a que el 50% de esa inversión se les pueda constituir como un “crédito tributario ambiental”, que puedan utilizar a cambio de impuestos a la propiedad del inmueble, con lo cual, sociedad y gobierno municipal serán coadyuvantes en la mitigación del cambio climático.
La compensación aplicará únicamente durante el ejercicio fiscal en que se realiza la inversión y en los cuatro ejercicios fiscales posteriores, es decir que, el “crédito tributario ambiental” compensable por ejercicio fiscal será únicamente de una quinta parte o un 20% por año del total.
El “crédito tributario ambiental” no tiene fines de recaudación de impuestos, sino busca enteramente impulsar al cuidado del medio ambiente.