Toluca/Estado de México
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, destacó el uso e implementación de la tecnología en los procesos judiciales, colocando al Poder Judicial mexiquense como el más innovador del país, puesto que en cinco años “hemos revolucionado la justicia en todas las materias”.
Durante la presentación de su quinto y último informe de actividades, resaltó que no solo está a la vanguardia al incorporar la tecnología sino generó un cambio de mentalidad que crea cultura de trabajo.
Destacó que algunos de esos cambios parecían como una lejana posibilidad, que hoy son una realidad, por ejemplo el primer divorcio por proceso virtual, el primer peritaje interrogado a distancia, el primer trámite internacional de restitución de menor con las partes en distintos países. Los juzgados en línea y el juzgado de Usucapión Social.
En presencia del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, a quien le agradeció el respaldo e impulso a las nuevas estrategias emprendidas, el titular del Poder Judicial resaltó que en los próximos meses el pleno del Tribunal Superior de Justicia habrá de elegir a la persona que lo sucederá en el cargo para el periodo 2020-2025.
“Hago votos para que dentro del disenso prevalezca la unidad, no las descalificaciones; pues al Poder Judicial no se le conquista con demagogias, banderas políticas ni con egos personales, sino con dedicación que se nutre de trabajo y sabiduría, virtudes que acompañan al juzgador”, enfatizó.
Medina Peñaloza auguró que quien asuma esta encomienda, con su capacidad y determinación llevará a cabo grandes proezas.
Destacó que el Poder Judicial siempre seguirá siendo un aliado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para sumar por las libertades, la mejora de las condiciones de cada ciudadano y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Subrayó que el pasado mes de septiembre, en el marco del Congreso Nacional de la CONATRIB, los titulares de los 32 poderes judiciales de México se reunieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien “reconoció la gran contribución que hacemos en favor del desarrollo y bienestar nacional, y expresó su total respeto a la independencia judicial de nuestros tribunales”. Lo que calificó como una muestra clara de que la división de poderes no significa divergencia, sino convergencia en los afanes comunes.
Al mes de octubre de 2019, se radicaron 214 mil 194 juicios en primera instancia y 12 mil 734 en segunda instancia, que suman en esta gestión un total de un millón 193 mil 460.
Asimismo, se concluyeron ocho de cada 10 asuntos radicados, del total de juicios de 2015 a 2019, el 48.7% fueron en materia civil, la materia familiar representó el 35.5%, el 8.8% a la materia penal y el 6.9% a la mercantil.
Durante esta gestión, se concluyeron más de 97 mil procedimientos por mecanismos alternativos, que equivalen al 7.9% del total de juicios radicados en primera instancia.
Plan Estratégico
Resaltó que durante su gestión, cumplieron con el Plan Estratégico de Desarrollo compuesto de seis ejes rectores, dividido en 103 líneas de acción, que a la fecha se cumplieron en 98%.
Amplió que este año ejerció un presupuesto total de 2 mil 387 millones 166 mil 240 pesos, con los que debieron hacer frente a un déficit con relación al año 2018 que estadísticamente impactó, entre otros, en 4 indicadores.
Recordó que el impacto fue en el número de jueces porque mientras en la Ciudad de México existen 4.4 jueces por cada 100 mil habitantes, en el Estado de México hay 2.5, es decir, 43% menos, siendo que a nivel internacional existen 16 jueces en promedio.
También en la inversión per cápita asignada en impartición de justicia en el país en promedio es de 321 pesos, en Ciudad de México 682 pesos; mientras que en el Estado de México es 3 veces menor, ya que fue apenas de 212 pesos.
Lamentó que el presupuesto asignado al Poder Judicial de la capital del país, que atiende un número similar de asuntos al año fue casi el doble del que se dispuso para el Estado de México.
Mientras que un juez de primera instancia que atiende similar número y complejidad de asuntos, gana en la Ciudad de México 8% más que un juez mexiquense.