Este martes 24 de octubre, el despacho del abogado José Óscar Valdés Ramírez conocerá la resolución sobre la queja que interpuso el gobierno del Estado de México en contra de la resolución del amparo que otorgó la suspensión provisional de 12 notarías que otorgó el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, presuntamente a personas que incumplen con los requisitos para el cargo.
El litigante explicó que “se inconformaron porque al concederles el juzgado la suspensión de actividades en dichas notarías, pelean que no sea de esa forma, es básicamente para poder defenderse”.
Precisó que la intensión es impedir que avance el juicio en proceso, el cual se resolvería quizá esta misma semana, y en el que cabe la posibilidad de que la suspensión sea definitiva y no temporal como hasta ahora sucedió.
Ahora esperan a saber si es procedente la queja, que “es un intento del gobernador Alfredo del Mazo Maza por avalar lo que hizo su antecesor, aun siendo un problema que pudo dejar pasar”.
Agregó que en cierto sentido deslegitima la actuación del actual gobierno al emprender acciones jurídicas tras conocer la suspensión parcial.
Cabe recordar que Valdés Ramírez emprendió el juicio de amparo desde que fueron asignadas las responsabilidades a familiares de militantes partidistas de oposición, ex colaboradores del gobernador anterior, incluso gente relacionada con senadores panistas, como es el caso de Ulises Ramírez, así como familiares del ex secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entre otros.
El 17 de octubre, el abogado anunció a través de su cuenta de Twitter, que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca resolvió la suspensión provisional de 12 notarios del Estado de México, asignados por el ex gobernador y que en ocho días podrían obtener la suspensión definitiva, tener la resolución al 100 por ciento sobre este amparo, por considerar que los notarios no cumplen con los requisitos estipulados en la ley para asumir dicha responsabilidad.