Con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) subrayó que acabar con la pobreza de raíz y con sus efectos exige perseverancia, corresponsabilidad y acciones decididas por parte de todos.
El legislador dijo que resulta alentador observar acciones como la Estrategia Nacional de Inclusión, la Cruzada Nacional Contra el Hambre o el fortalecimiento del Programa Prospera, impulsados desde el gobierno federal por el presidente Enrique Peña Nieto.
También reconoció el compromiso asumido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza para atender las causas y efectos de la pobreza como una de las prioridades de su administración.
El también presidente de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Social de la 59 Legislatura mexiquense aseveró que la pobreza no es solo un fenómeno económico y mucho menos temporal y específico de algunas regiones del planeta; se trata, dijo, de un problema global y progresivo, que atenta en contra de los derechos sociales de los más desprotegidos y erradicarla no es un desafío menor.
SOLICITAN CAMPAÑAS PARA PREVENIR O DETECTAR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
El diputado Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, propuso un exhorto dirigido al Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría de Salud, se realice una campaña para prevenir y detectar problemas de salud mental.
El legislador informó que aproximadamente 15 millones de personas padecen trastornos mentales en nuestro país, lo que equivale a una sexta parte de la población y que ocho por ciento de las enfermedades mentales a nivel nacional corresponden a la neuropsiquiatría, cuatro millones son casos de depresión, seis millones más tienen problemas relacionados con el consumo del alcohol, 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales, mientras que 15 por ciento de la población de tres a doce años de edad padece algún tipo de trastorno mental o de conducta.
Subrayó que este panorama exige acciones firmes, permanentes y coordinadas en todo el país, toda vez que en los próximos 10 años la demanda de servicios de salud mental en México constituirá una de las principales presiones para el sistema de salud.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.