Toluca/Estado de México
Por segunda ocasión, los diputados mexiquenses del PRD propusieron reformar el Código Civil para poder acceder al matrimonio de forma igualitaria, sin importar las preferencias sexuales.
La diputada Araceli Casasola indicó que este proyecto pertenece a una realidad fehaciente y un acto necesario que ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconocido en diferentes estados y dictaminado en diferentes países.
Indicó que en el país 17 entidades federativas reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones; 12 de ellas a través de reformas a sus códigos civiles y/o familiares (Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo), y cinco a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN (Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla).
En tanto que el Estado de México, registra un grave atraso sobre el reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.
“Vivimos en un momento trascendental cultural y socialmente hablando, la homofobia, los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos que merecen todos los individuos de una comunidad, así como la discriminación, hacen que las parejas del mismo sexo se encuentren en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en los del Estado de México. Las leyes deben ser generales y abrir los espacios a toda forma de pensamiento, considerando la inclusión, como un valor fundamental en la vida democrática de la entidad”.
Recordó que en lo que tuvo que ver con su primera iniciativa, se sumaron Morena y PT presentando sus propios proyectos de decreto, a fin de reformar el Código Civil del Estado de México y reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, aunque hasta el momento no se ha logrado avanzar.
“Exhortamos a los demás grupos parlamentarios a no dar la espalda a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ, ya que no existen argumentos de peso para dar este paso en materia de libertades en la entidad ya que todos los elementos que se habían puesto a consideración fueron retomados en la construcción de este nueva propuesta”.