Toluca/Estado de México
Amalia Pulido, investigadora del CIDE, consideró que la mayoría de las alianzas electorales en democracias como la mexicana responden a incentivos oportunistas o pragmáticos, más que de ideología como ocurre en países europeos.
La especialista dio a conocer aunque esta decisión podría contribuir al desencanto ciudadano, también podría funcionar la estrategia de unión entre el PAN, PRD y PRI para arrebatar el triunfo de Morena en algunos distritos y municipios mexiquenses.
“En México vemos que es muy distinto, ya que entre los partidos políticos que se unen no apremia la ideología y muestra de ello es morena negociando con verde y la posibilidad de que se unan el PRI y el PAN, luego de la abierta declaración o invitación de la dirigente estatal del PRI Alejandra del Moral”.
Sostuvo que solamente se tiene como objetivo maximizar los votos y no perseguir un plan común.
“Sorprende pero no extraña que se inviten partidos opuestos en el aspecto ideológico”.
Indicó que esto podría traer en declive la confianza de los ciudadanos que ya están en números bajos y desencantados, aunque reconoció que estas alianzas también podrían ser la diferencia entre ganar un distrito o no ganarlo.