Toluca/Estado de México
El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz, consideró que las posibles alianzas entre PRI, PAN y posiblemente el PRD son la crónica de una derrota anunciada.
Mencionó que si bien PRD y PAN ya se aliaron en anteriores comicios y lograron algunos triunfos ahora es poco funcional esta unión, pues ambos son partidos que ahora ocupan posiciones bajas.
En entrevista, el especialista señaló que lo más probable es que el PRI no pueda ganar elecciones en distritos de mayoría, lo cual lo limita a quedarse con los de representación proporcional, “si hace alianza tendría que repartir lo poco que puede ganar”.
Asimismo agregó que la dinámica de las campañas es muy conflictiva internamente, por lo que se esperan grupos políticos creando estrategias sobre cómo ganar votos y convencer personas de sumarse a sus partidos.
“Seguramente si se concreta una alianza entre los tres partidos el nivel de conflictividad se va a una tensión a niveles inmanejables”.
Consideró que de concretarse esta unión el riesgo de que decepcionen a sus seguidores es alto y pierdan la mayor parte de distritos donde no gobiernan.