Alejandro Hertz Manero, Fiscal General de la República, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio “N”, denunció ante esta dependencia que en 2012 el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y Luis Videgaray ordenaron que el dinero proveniente de sobornos de Odebrecht fuera entregado a asesores electorales.
Narró que por la mañana Emilio “L”, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía respecto a su participación en el caso de Odebrecht y en varios otros casos.
“En el caso de Odebrecht informó que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente fueron utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la Republica”.
Lee también: Matan en #Toluca al padre del ex secretario Luis Miranda Nava
Narró que el ex presidente Enrique Peña y quien fuera después su secretario de Hacienda Luis Videgaray, fueron las personas que este individuo que presentó la denuncia, fueron los que ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extrangeros que colaboraron para la campaña de esas dos personas.
El funcionario habló también de tema de la compra de votos para las reformas estructurales del 2013 y 2014 y en ese caso específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores, de los que los nombres quedarán en reserva hasta que se encuentren las pruebas suficientes.
Otro tema más habla, tiene que ver con la administración anterior, donde también se presume hubo beneficios y privilegios en precios e insumos que originaron pérdidas en el gobierno federal graves.
El funcionario federal señaló que se mandará llamar a los testigos en tanto que las personas que Emilio "N" imputa serán llamadas a declarar.