Toluca/Estado de México
El senador mexiquense de Morena, Higinio Martínez Miranda, envió formalmente a la Legislatura mexiquense la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, la Constitución y el Código Electoral, a fin de eliminar al menos 700 cargos de síndicos y regidores de los 125 municipios mexiquenses.
En el documento planteado, enviado a comisiones, se menciona que hay regidores en la entidad que ganan más de 100 mil pesos y tienen ingresos extraordinarios, por ello se propone implementar medidas de austeridad como su eliminación.
Lee también: Propone Morena dividir a #Ecatepec en dos municipios; alcalde plantea consulta ciudadana
El documento señala que la finalidad es reducir en 50% el número de síndicos y regidores de los 125 ayuntamiento y ello significa eliminar más de 700 cargos.
La verdadera aplicación de una política de austeridad tiene que venir anclada en una profunda revisión de las verdaderas necesidades de la ciudadanía y optimizando al máximo los recursos humanos y financieros con que se cuenta, buscando en todo momento crear escenarios que repercutan en mejores formas de gobierno”.
El legislador resaltó que las alcaldías que tengan una población menor a los 150 mil habitantes, estarían integrados por un presidente municipal, un síndico, tres regidores de mayoría relativa y dos regidores de representación proporcional.
Es así que en el caso de los municipios con población mayor a los 150 mil habitantes y menos de 500 mil, serán nueve integrantes: un presidente, un síndico y cuatro regidores, de mayoría relativa, y tres regidores designados según el principio de representación proporcional.
Los ayuntamientos con más de 500 mil habitantes, estarían conformados por 12 integrantes: un presidente, un síndico y cinco regidores de mayoría relativa; un síndico y cuatro regidores designados según el principio de representación proporcional.
En el documento se precisa que la propuesta promueve la reducción de los integrantes del ayuntamiento principalmente de los regidores, pues hay quienes tienen sueldos superiores a los 100 mil pesos, y adicionalmente tienen acceso a partidas extraordinarias, y al disminuir el número de integrantes impactará de manera considerable en las finanzas públicas municipales.