Toluca/Esttado de México
El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, junto con su hermano el legislador de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, cuestionaron y lamentaron a las que llamaron “ocurrencias” del senador también morenista, Higinio Martínez Miranda, quien planteó no solo disminuir el número de síndicos y regidores, sino también dividir en dos demarcaciones el municipio de Ecatepec.
El ex edil indicó que la entidad reclama una reforma profunda y la regeneración de la vida pública, pues es algo a lo que Morena se comprometió.
Lee también: Propone Morena dividir a #Ecatepec en dos municipios; alcalde plantea consulta ciudadana
Es por eso que calificó como un “exabrupto” el anuncio del senador Higinio Martínez, al proponer violentar las garantías individuales de la megalópolis, pues dijo que a partir de que la Ciudad de México se constituyó como una nueva entidad, se ha incentivado la desigualdad, pues no tienen los mismos derechos los ciudadanos de la entidad vecina y los mexiquenses.
Ante esta situación, lamentó que se busque fortalecer el cacicazgo tratando de disminuir síndicos y regidores e indicó que si la intención es implementar medidas de austeridad hay propuestas como que el cargo sea honorífico o bien equiparado a la actividad formal de las personas que lo ejercen.
“Parece que quieren sustituir el cacicazgo del PRI por el de morena”.
Sobre la división de Ecatepec, mencionó que los problemas no se resuelven así e indicó que hay ocurrencias con intereses distintos que son inviables.
“No se resuelve el problema con divisiones, sino con el fortalecimiento de las instituciones”.
Mencionó que se requiere una profunda reforma de estado que en 2021 se convoque a elección de una asamblea constituyente que delibere la construcción de una nueva constitución, a fin de beneficiar a los 21 millones de ciudadanos de la megalópolis.
El diputado local indicó que esta propuesta no fue ni siquiera avisada al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, lo que causó mucha extrañeza e incluso alertó que hay legisladores en su propia bancada que tampoco están de acuerdo.