Toluca/Estado de México
Las solicitudes de Transparencia en la entidad mexiquense han bajado a partir de la pandemia, aún y cuando la incidencia a principios de año era de crecimiento.
En 2019 de enero a agosto se registraron 40 mil 218 y en el mismo periodo durante este 2020 se registraron 33 mil 412, lo que significa 7 mil 500 solicitudes menos, dijo el comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem), José Guadalupe Luna Hernandez.
El comisionado atribuyó esta baja a que la plataforma y los plazos permanecieron un tiempo suspendidos por el tema de la pandemia por Covid-19, lo que posiblemente desalentó el requerimiento de la información.
“Si vemos en estadística marzo tiene todavía importantes solicitudes interpuestas pero en abril disminuye considerablemente este número, por eso creemos que es porque los plazos estaban suspendidos”.
Señaló que incluso es posible que muchos usuarios hayan querido interponer un procedimiento, pero no lo hicieron justamente porque fueron suspendidos los plazos, “lo que no significa que hayan accedido a la información”.
En el caso de los municipios aseveró que aunque también hubo suspensión, no hay pretexto para que la información pública de oficio se exhiba.
Dio a conocer que ya iniciaron los proceso de verificación de todos los portales de información de los ayuntamientos, mismos que deberán estar completos, pues de lo contrario podrían incurrir en una responsabilidad.
“Si hay omisiones se denunciarán e iniciará un procedimiento tal y como lo determina la ley”.