Toluca/Estado de México
Los delegados de los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y Atlacomulco, pidieron al Tribunal Electoral que los ayuntamientos de las demarcaciones a las que pertenecen, les paguen salarios como autoridades auxiliares.
Aún y cuando en esas localidades se negaron a reconocerlos como servidores públicos, ellos decidieron o conformarse ante el órgano jurisdiccional.
Es así que 21 delegados argumentaron que la propia Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió a favor de un delegado de Ocoyoacac, a quien la administración le debía pagar un salario.
No obstante, los magistrados del órgano electoral local mantuvieron en sesión su postura y declararon infundados e improcedentes las peticiones.
El argumento es que no forman parte de la administración municipal, pues solo son instrumento de participación ciudadana, para la coadyuvancia y la supervisión de los servidores públicos municipales.
Determinaron que las autoridades auxiliares no tienen derecho a recibir una remuneración puesto que su cargo es considerado como honorífico.
Después de esta determinación, los inconformes podrían recurrir, como ocurrió en el caso de Ocoyoacac al órgano jurisdiccional federal en mayo de este año.
En su oportunidad el magistrado Alejandro David Avante Juárez, dijo que decidir a favor de una autoridad auxiliar, podría generar más recursos de este tipo.