Toluca/Estado de México
Hasta agosto del presente año habían sido reportadas más de 7 mil personas desaparecidas en el Estado de México, por lo que los diputados mexiquenses avanzaron en el análisis de la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de México y se reunieron con Edith López Hernández, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Al reunirse virtualmente con diputados mexiquenses a través de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia con Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la representante pidió a la Legislatura mexiquense plantearse retos que permitan proteger a los familiares de las personas desaparecidas, sobre todo en contextos de violencia o miedo generalizado a no presentar denuncias.
Dijo que es prioritario armonizar las obligaciones a nivel nacional e internacional e indicó que una Ley de Declaración de Ausencia y reconoció que uno de los principales retos es definir si los congresos cuentan con atribuciones para legislar en la materia.
Sugirió tener cuidado en la declaración general de las personas desaparecidas, pues los efectos no se acotan solo a la ley general, por ello reiteró su invitación a los diputados para que vayan más allá.
Agregó que las familias deben tener acceso a beneficios de la Ley General de Ausencia, lo que facilitará que hagan valer sus derechos, como ocurre con el tema de las guardias y custodias.
Sugirió se analice lo que se ha aprobado, pues esta es una de las leyes que menos se ha armonizado a nivel nacional, “son pocas las entidades que cuentan con la ley y por lo tanto los avances son pocos”.
María Luisa Mondragón, del PVEM, dijo que la entidad ocupa segundo lugar en casos de desaparición forzada e indicó que si bien se han modificado distintas leyes, es indispensable armonizarlas.
El diputado del PAN señaló que la desaparición de personas implica violación grave de derechos humanos, además de que lastima la unidad familiar y merma la posibilidad de un estado de derecho democrático e indicó que de acuerdo a la organización “México Evalúa”, hasta el 18 de agosto habia más de 74 mil personas desparecidas, “resultado de una tendencia a la alza en incidencia de dicho delito”.
En tanto que de acuerdo a la misma agrupación, en la entidad hasta agosto del presente más había más de 7 mil personas desaparecidas, lo que consideró que representa un lamentable sufrimiento, dolor e incertidumbre, por lo que es indispensable contar con este ordenamiento jurìdico, estableciendo responsabilidades que deban cumplir las distintas dependencias.
Dijo que si bien contar con una gran legislación no aminora el dolor de los familiares, sí ayudará a prevenir una gran cantidad de dificultades, “es evitar que la incertidumbre jurìdica se añade a la tragedia humana”.