Estado de México
Los gobiernos de Atizapán de Zaragoza y de Ecatepec se deslindaron de los hechos ocurridos la madrugada de este viernes, en los que un grupo de feministas fue desalojado por la fuerza de las instalaciones de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y luego trasladadas a un Centro de Justicia en esta región del Valle de México.
Colectivos manifestaron su rechazo e indignación tras darse a conocer vía redes sociales, cómo agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recuperara las instalaciones, a petición de la Codhem, tras agotar el diálogo.
También mostraron su repudio por las agresiones sufridas en en Ministerio Público, a donde fueron trasladadas las 11 mujeres, dos hombres y los niños desalojados, por quienes exigían su liberación.
Y es que al llegar al Centro de Justicia, ubicado al lado del palacio municipal de Atizapán, se registró un conato ya que las mujeres intentaron vandalizar el inmueble, pero los agentes ministeriales arremetieron contra ellas lanzando gases y varios objetos para impedirles su paso.
En un comunicado, el gobierno de Atizapán señaló que ningún policía municipal intervino en los hechos, e incluso puso a disposición a sus abogadas para brindarles apoyo y asesoría.
Ecatepec también precisó que ninguna autoridad municipal tuvo participación alguna en el operativo de desalojo del inmueble.
Esta mañana, tanto las oficinas de la Visitaduría de la Codhem en Ecatepec, como el Centro de Justicia de la FGJEM de Atizapán, están resguardados por agentes de la Secretaría de Seguridad de la entidad.