Los diputados mexiquenses aprobaron en el pleno incorporar a la Ley de Movilidad el principio de accesibilidad en el transporte público, con la finalidad de permitir que en cualquier espacio o ambiente exterior o interior, el fácil desplazamiento de la población, particularmente de personas con discapacidad o con movilidad limitada.
Dentro del documento que aprobaron por unanimidad se indica que esta disposición aplicará en las tres modalidades de transporte público de pasajeros: el masivo o de alta capacidad para el servicio de más de 100 personas a la vez; el colectivo de mediana capacidad, para el transporte de 25 a 100 personas, y el colectivo de baja capacidad para atender hasta 25 usuarios.
El documento del proponente José Antonio García García, señala que la finalidad es coadyuvar con este sector de la población para evitar cualquier barrera u obstáculo que dificulte su convivencia y desarrollo con independencia de la discapacidad que presente, ya sea física, mental, intelectual o sensorial.
Además refiere que el beneficio social es en favor de las personas con discapacidad, y los legisladores, como representantes populares, deben respaldar las promociones legislativas en este sentido.
Dice que conforme a lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales, y el referente a la movilidad, es uno de los principales.