Toluca/Estado de México
Tras el llamado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, la Secretaría de Salud exhortó a la población a reforzar las medidas para prevenir el contagio, pues la entidad permanece en color naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que aún es elevado el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.
Reporta que al corte de las 20:00 horas de este lunes, el Estado de México suma 109 mil 781 casos confirmados de COVID-19, así como 25 mil 900 sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 142 mil 715 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
Asimismo, 22 mil 090 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 2 mil 113 están hospitalizados en la entidad, 2 mil 252 en nosocomios de otros estados y lamentablemente han muerto 14 mil 900 mexiquenses.
Pese a lo anterior, la secretaría destacó que a la fecha 68 mil 426 personas han superado esta enfermedad y recibieron su alta sanitaria, ello como resultado del trabajo profesional y comprometido del personal que se encuentra en la primera línea de atención a COVID-19.
De igual manera, las autoridades de salud hacen un llamado a la población a que, ante este panorama, por esta ocasión las celebraciones de fin de año como posadas, conmemoración del 12 de diciembre o reuniones familiares se pospongan y que las de Navidad y Año Nuevo no congreguen a más de 8 personas, pues insistieron que lo fundamental, es la participación responsable de la sociedad al utilizar cubrebocas de manera correcta, guardar sana distancia, lavar constantemente las manos o utilizar gel antibacterial y evitar las aglomeraciones, por lo que se sugiere que al realizar compras sólo acuda un miembro de la familia.
Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México resaltó que sigue en operación la línea de atención 800 900 3200, por lo que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se llame a este número donde recibirán orientación para recibir atención oportuna en caso de requerirlo.