Toluca/Estado de México
El coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega, dijo que lamentablemente la iniciativa para permitir las uniones homosexuales en el Estado de México sigue en la “congeladora”, y será difícil que se desahogue, pues no solo se acercan elecciones sino que es impopular y no da votos.
En entrevista, el legislador del sol azteca indicó que los temas controvertidos no son del beneplácito de muchos legisladores y por lo tanto no están en su agenda, aunque adelantó que de ser necesario, presentará ante el pleno por tercera ocasión la iniciativa para reformar el Código Penal, a fin de garantizar los derechos de la comunidad LGBTI.
Aclaró que no solo el PAN y el PRI están en contra de esta propuesta, sino que también algunos diputados de morena, por lo que dijo que es difícil que pueda ser desahogada en lo que resta de este periodo ordinario e incluso durante el próximo.
“Vamos a insistir y si hay que presentarla por tercera vez, la presentaremos de nuevo. Si en algo abona y ayuda volveremos a plantearla”.
Lamentó lo que llamó como, la resistencia de los conservadores, para desahogar temas controvertidos, pues son poco populares, aún y cuando la Suprema Corte ha emitido distintas determinaciones, y en varios estados se ha reformado la ley.
“Creemos que está muy complicado que ahora que inicie el proceso electoral se logre su aprobación”, finalizó.