Toluca/Estado de México
Se prevé extender semáforo rojo al 17 de enero, ello ante el incremento de casos COVID-19 y ocupación hospitalaria en el Estado de México, informó el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas.
En entrevista, tras el inicio de las actividades de la Unidad Temporal de Rehabilitación para pacientes no COVID, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, el funcionario indicó que, hasta este lunes, la ocupación hospitalaria en la entidad, por atención de casos positivos al SARS-CoV-2, se encuentra a 82 por ciento, principalmente en los hospitales Adolfo López Mateos, Nicolás San Juan y los hospitales de Ixtlahuaca y Jilotepec.
“Se puede extender hasta el 17 de enero el semáforo rojo, recordemos que la Federación emite la semaforización los viernes y emitió el pasado viernes para que siga este color, eso lo seguiremos viendo al ritmo de esta semana; lo que es importante señalar es que seguimos teniendo un incremento en pacientes hospitalizados. Se han desacelerado un poco los contagios, pero hemos visto de manera importante que se han acelerado las ocupaciones en nuestros hospitales”, comentó.
Ante la situación, reiteró que, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, se dispone de 200 camas, 25 centrales de Enfermería, Farmacia con 245 claves de medicamentos, ropería, vestidor, insumos, equipos de protección personal y equipamiento necesario para la recuperación de los mexiquenses que reciban referencia médica de los hospitales a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Además, de las camas adaptadas, 20 tendrán oxígeno para el caso que se requiera, pero insistió que, son principalmente para pacientes no COVID y de recuperación de otras especialidades, además, asignaron a 75 personas entre médicos especialistas, generales enfermeras y personal de limpieza.
Vacunación a personal médico
En otro tema, dijo que este 4 de enero llegaría un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19, pero pidió recordar que todo el personal de salud, incluyendo al de la Cruz Roja y el ISSEMyM suman 75 mil, pero los que están en la primera línea son 35 mil y son los que seguirán siendo vacunados según un calendario de vacunación y de acuerdo a lo que diga la zona militar y los tiempos de liberación de la vacuna.