Toluca
“No vamos a seguir permitiendo que acaben con nuestro México” declaró con firmeza María de Jesús Patricio Martínez, aspirante a candidata independiente indígena para las elecciones presidenciales de 2018.
“523 comunidades aceptaron participar en las elecciones de 2018 con un Concejo Indígena de Gobierno compuesto por sus comunidades en México” relató la vocera del Concejo, “Marichuy”.
La inquietud de organizarse, contó, surge cuando integrantes de diversas comunidades indígenas descubrieron que los abusos que sufrían eran muy similares: despojo de sus tierras, contaminación del agua, exterminación de flora y fauna. Decidieron unirse para exigir que las comunidades fueran vista como sujetos, no como objetos.
Aclaró que este movimiento de resistencia, de lucha por la voz de los más afectados, “no solamente es para los pueblos indígenas, es para todo México” pues está consciente de que en la situación actual en la que vive el país prevalece la injusticia, la corrupción, la impunidad y la violencia.
En el auditorio “Ignacio Ramírez” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, existía la duda acerca de los rumores de una estrategia electoral para desviar votos. Marichuy respondió que su intención no es aliarse a ningún partido político, tampoco es llegar al Poder, sino hacer visible la condición deplorable en la que viven los indígenas y “pensar juntos ¿cómo vamos a reconstruir México?”
De la misma forma comentó que los mexicanos deben dejar de esperar a un “salvador” que les diga qué hacer o que las cosas cambien mágicamente en las esferas del Poder, “no va a cambiar desde arriba, tiene que cambiar desde abajo”. Explicó que se trata de trabajar todos juntos, de “construir algo nuevo que nos de vida para todo”.
Por otro lado, Magdalena Durán, concejala de la comunidad mazahua y una de las acompañantes de Marichuy dijo que “la tierra no se vende, no se renta, se cuida, se trabaja” y relató las injusticias y agresiones que ha sufrido por defender sus tierras. Insistió en que el objetivo del Concejo Indígena de Gobierno es “rescatar la cultura, la madre tierra que nos da de comer”.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Cuerpo Académico “Actores sociales, participación y desarrollo alternativo”, realizó el encuentro con la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y actual aspirante a candidata independiente para la Presidencia de la República, Marichuy, a fin de establecer un diálogo con el público en general y resolver sus dudas.
Al finalizar, se abrió un espacio para la recaudación de firmas que apoyen la candidatura independiente de la vocera nahua.