Toluca / Estado de México
Este 29 de enero, la Magistrada Presidente Myrna García Morón rindió su Primer Informe de Actividades de la Administración 2020-2022; en sesión del Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 124 fracción VIII, de su Ley Orgánica.
La Magistrada Myrna manifestó que: “el 2020, quedará en nuestra memoria, como el año en el que una de las epidemias virales más severas nos ha llevado a tiempos impensables de aislamiento e inmovilidad forzada”, y a pesar de esta desafiante realidad, la justicia administrativa siguió adelante.
Hizo hincapié en que este último año, una de sus prioridades fue hacer más eficiente el acceso a la justicia, sin poner en un riesgo directo la vida y la salud de los servidores públicos del Tribunal y de los justiciables.
En un hecho insólito y en tan sólo 138 días, a partir de la suspensión de actividades jurisdiccionales y administrativas por la pandemia, lograron implementar el Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa. Esta innovación tecnológica es un éxito rotundo. Desde su puesta en marcha y hasta diciembre de 2020 cuenta con 4,394 demandas iniciales, 39,972 promociones y el registro de más de 3,600 usuarios.
A pesar de los desafíos impuestos en la nueva normalidad, la coordinación interinstitucional continuó, lograron firmar convenios para el uso y aprovechamiento del Tribunal Electrónico, con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México; con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México y con los Ayuntamientos de Naucalpan y Toluca.
Manifestó que el Tribunal aspiramos a tener un Ciber-tribunal, a simplificar el procedimiento jurisdiccional y a satisfacer las necesidades de todos los participantes en el proceso, así como prestar servicios automatizados de asesoría legal e integrar mecanismos anticorrupción.
La Magistrada García Morón, resaltó que el 2020 también fue el año del impulso a la cultura archivística. Ahora forman parte de la Asociación Latinoamericana de Archivos. Lograron la reubicación y reordenamiento de 870 metros lineales de expedientes.
Sus innovaciones tecnológicas lo llevaron a recibir el galardón de la revista u-GOB en la categoría “Innovación Pública”, por el “Listado de Acuerdos" y su aplicación móvil. A nivel nacional, ganó Mención Honorífica en el Premio a la Innovación en Transparencia 2020, por su Portal de Sentencias, ya que fue considerado como una importante aportación a la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el gobierno abierto.