Toluca/Estado de México
Si bien existen pendientes y rezagos, en los últimos años se ha trabajado en una nueva justicia cotidiana con el fin de construir un Estado de México cada vez más justo, equitativo y seguro, indicó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al asistir al primer informe de Desarrollo Estratégico de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial mexiquense (PJEM).
El gobernador indicó que, pese a la pandemia, las instituciones han asegurado el bienestar de las familias y el Poder Judicial encabeza la transformación de la justicia con transparencia, innovación y el respeto a los derechos humanos, por lo que dijo que, gracias a su perseverancia, en 2020 afrontó enormes retos, refrendó su capacidad, compromiso y liderazgo institucional ante el Covid-19.
“La justicia obliga a la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, por lo que los tres Poderes suman esfuerzos, capacidades y recursos para asegurar que la justicia mexiquense sea cada vez más cercana, más accesible e incluyente”.
En este sentido, dijo que, para impulsar el crecimiento de cada mexiquense, se debe garantizar su acceso a la justicia moderna y cada vez más humanista, por ello destacó que el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo a distancia para garantizar aún en pandemia la justicia para los mexiquenses, consolidándose como un Tribunal electrónico de vanguardia.
Asimismo, destacó la ampliación de sus servicios en línea, para lo que intensificó la capacitación, reformuló procesos jurídicos y reorientó su cultura organizacional, lo que permitió aumentar un 600 por ciento el número de firmas electrónicas entregadas, fortalecer el complejo de telepresencia, realizar la primera adopción digital y el primer divorcio por mutuo consentimiento de manera remota, así como procedimientos de mediación y conciliación, encuentros en centros de convivencia familiar o procesos de justicia para adolescentes.
Señaló que el Poder Judicial ha presentado diversos avances en materia de juicios hipotecarios, mediación obligatoria en materia familiar, incorporación de pruebas documentales en juicios civiles y la incorporación del talento joven en procesos de mediación.
“Ambos poderes compartimos la determinación de erradicar las desigualdades y la violencia de género”, comentó.
Ante lo anterior, dijo que fortalecen este rubro con capacitación y reeducación, así como con medidas para enfrentar la violencia de género y, junto con la Fiscalía mexiquense, continúan con penas altas por feminicidio.
Sobre la reforma laboral, el gobierno mexiquense y el Poder Judicial sumaron esfuerzos para materializar en tiempo y forma el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales laborales, logrando que el territorio mexiquense sea una de las siete entidades federativas que imparten con más avance en el país.