Toluca/Estado de México
Empresarios del Estado de México reconocieron como un avance la transición al Semáforo Naranja, no obstante, esperan que de existir un retroceso, la actividad económica ya no sea la que determine el freno del resto de las actividades, pues insisten que no hay una relación directa con la incidencia de contagios.
En entrevista, Laura Gónzalez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), dijo que se comprobó que durante los meses que la actividad económica se frenó, los contagios se exponenciaron, por lo que de existir un retroceso en el Semáforo Epidemiológico, no debería darse el cierre de negocios.
“Esperamos que ya no sea la actividad económica la que determine el freno de las actividades ni que determine el semáforo, porque ya vimos que aún con la actividad abierta y controlada hemos podido pasar a otro semáforo y con esto comprobamos que el mayor foco de riesgo está en otro tipo de situaciones como las reuniones”, comentó,
En este sentido dijo que, el semáforo naranja implica que algunas actividades tendrán amplitud de horarios y aforos, lo cual, ayuda a sectores que se están reactivando y que no pueden perder continuidad en sus ventas luego de “un año muy golpeado”.
Recordó que, de acuerdo con el INEGI, uno de cada cinco negocios en el país tuvo que cerrar de manera temporal o definitiva, cifra que no se ha ajustado en los últimos meses toda vez que no hay condiciones para muchas empresas de poder recuperar su vida normal.
En lo anterior coincidió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servytur) , Juan Felipe Chemor Sánchez, quien a su vez destacó la importancia de tener mayor control y asegurar las medidas sanitarias a bordo del transporte público, pues “a mayor actividad, mayor uso del transporte público que significa un foco de riesgo”.
“Es muy importante recalcar que los contagios realmente no están en las actividades formales, es más una solución porque ahí es en donde están los cuidados, donde la gente realmente sí tiene que usar el cubrebocas, se les toma temperatura, se usan tapetes sanitizantes, gel antibacterial y se cuida el aforo”, insistió.
Tras indicar que los negocios de la entidad se encuentran en una situación crítica ante el cierre de empresas y la pérdida de empleos, señaló que ahora les preocupa pagar los adeudos de préstamos, pues aunque en la entidad se tienen “buenos números”, se perdieron más de 46 mil empleos entre formales e informales.
“Se espera recuperar los temas económicos y de empleo hasta dentro de cuatro años, entonces, en este momento es muy positivo avanzar en el semáforo con la confianza de que iremos ampliando cada vez más el esquema económico hasta llegar a la normalidad”.