Toluca/Estado de México
Daniella Duran Ceja, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM, dio a conocer que este órgano ha recibido 30 quejas, 15 de ellas relacionadas con actos anticipados de campañas y precampaña, así como pinta de bardas y promoción personalizada. No descartó que cerca del inicio de las campañas, el número pueda incrementar considerablemente.
Dio a conocer que estas quejas serán remitidas al Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) instancia que deberá calificar si se cometió o no una conducta ilícita.
Aclaró que en caso de que se cometiera una conducta irregular, esta misma instancia será la que imponga la sanción respectiva.
“No le corresponde al IEEM. Aquí solo recibimos y las remitimos. No descartamos que el número pueda incrementar considerablemente”
Al ser cuestionada sobre la “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó no poder opinar al respecto, toda vez que no es competencia del Órgano local, sino que escala atribuciones y facultades federales.
“Siempre seremos respetuosos de los tres Poderes y tres niveles de gobierno; sobre este pronunciamiento, no es competencia nuestra”.
En otro tema al cuestionar si adquirirán vehículos, la presidenta provisional negó que se tenga contemplado haya nuevas, contrario a los equipos de cómputo, que podrían sumar al menos 400.