Por falta de hospitales, mexiquenses se atienden en la Ciudad de México, dio a conocer el diputado locales de Morena, Max Correa, quien lamentó la falta de apoyo de la Secretaría de Salud estatal a los municipios.
El diputado denunció que al menos el 30% de los pacientes atendidos en hospitales de la Ciudad de México por COVID-19 son ciudadanos mexiquenses, lo que se debe a la falta de infraestructura hospitalaria, equipamiento, medidas de prevención de la salud efectivas y de operación para contener la pandemia en el Estado de México.
“Es la realidad que viven sus habitantes, como los del municipio de Tlalnepantla de Baz, quienes no cuentan con un hospital de zona porque fue cerrado por daños estructurales en septiembre de 2017, y desde 2013 no pueden terminar de construir el de la colonia Caracoles”.
El legislador dijo que a pesar de que Ecatepec es un municipio donde se registra un alto índice de mortalidad por COVID-19 a nivel nacional, el gobierno estatal no le ha brindado el respaldo que corresponde por humanidad.
Correa Hernández lamentó que mientras el 30% de las personas atendidas por coronavirus en hospitales de la Ciudad de México provienen del Estado de México, autoridades de salud estatales asistieron al Super Bowl.
“Quien sí se quedó en casa durante esta pandemia fue la Secretaría de Salud del Estado de México, de cuyos directivos se aprecia un profundo desprecio por las personas, una falta de empatía con los derechos de sus gobernados y una carencia de responsabilidad con el servicio público” dijo el legislador.
Consideró como un acto de justicia social y del ejercicio auténtico del derecho a la salud, el hecho de que el Gobierno federal destinara 200 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 a Ecatepec, uno de los municipios con más rezagos sociales y casos de contagios y muertes por la pandemia.
Es por ello que Max Correa conminó a la Secretaría de Salud mexiquense, a acabar con el desorden que impera en el sector salud estatal.