Toluca/Estado de México
La diputada mexiquense de Morena, Rosario Elizalde lamentó que a pesar del acceso a la información, y a los movimientos en pro de los derechos de este sector, se ha incrementado la violencia política.
Indicó que a ello se suman los diferentes tipos que ya padecen las mujeres como física, psicológica, sexual, económica y hasta llegar al feminicidio, muchas veces cometido por conocidos, amigos, padres y compañeros.
En el marco del Día de la Mujer, recordó que desde la Legislatura local se aprobaron diversas reformas contra la violencia política, que obliga a los partidos a garantizar el 50% de las candidaturas a mujeres, y que impide a los agresores ser candidatos, por ello es importante la denuncia.
En tanto que adelantó, se exigirá que la autoridad actúe con compromiso y responsabilidad, y que el presupuesto se aplique de forma puntual contra la violencia, pues no han bajado los ataques a mujeres y casos de feminicidios.
Aprovechó para llamar a las mujeres que buscan participar en la política, a no permitir que les sean negados los espacios, y que el rechazo y la resistencia, sea el motor que las mantenga en la lucha por ocupar cargos de representación popular y en la política.
“Las mujeres enfrentan una violencia sistemática y discriminación solo por su género, pero ello no puede normalizarse más”.
La legisladora apuntó que la violencia política de género busca menoscabar los derechos políticos electorales y de participar por un cargo o el ejercicio de ésta.
“La violencia política está basada en la desconfianza hacia las capacidades de la mujer para desempeñar un trabajo que tradicionalmente se había designado a los hombres, basado en los estereotipos y roles sociales que se han impuesto a las mujeres”, finalizó.