Toluca/Estado de México
Los diputados aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal del Estado de México, con la finalidad de otorgar mayores elementos a jueces, magistrados y ministerios públicos para la investigación y sanción de denuncias por despojo de propiedades, toda vez que se registran un promedio de 12 casos al día.
La diputada morenista Violeta Nova Gómez, proponente de dicha reforma, dijo que existe una gran incidencia en delitos contra el patrimonio de las personas y que va en ascenso, motivo por el cual se requiere de medidas adecuadas para favorecer su disminución, en su caso proscripción.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron cuatro mil 559 denuncias y en los dos primeros meses de este año se presentaron 742, por lo que la nueva reforma busca dar mayor certidumbre a los propietarios de los inmuebles.
Es así como la iniciativa adiciona un último párrafo al artículo 308 del Código Penal del Estado de México, en relación con el delito de despojo, para que sea sancionado sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudoso o esté en disputa.
A decir de la legisladora, la reforma permitirá que jueces, magistrados y ministerios públicos cuenten con herramientas legales para procurar y administrar justicia con certeza y legalidad que les permitan salvaguardar derechos fundamentales.
Se consideran diversos elementos sustanciales del delito de despojo y se respalda también en el Código Penal Federal y en legislaciones locales de Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Zacatecas y Querétaro en los que se sanciona aun cuando el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudoso o esté en disputa.