Toluca
En 24 años la deuda en el Estado de México, incluyendo la adquirida por los 125 municipios, pasó de 2 mil 728 millones de pesos pesos a más de 45 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento en cuatro sexenios, de mil 649 por ciento.
El presupuesto para 2018, aprobado hace unos días por los legisladores mexiquenses, es de 280 mil 706 millones 179 mil pesos, lo que representa que el Estado de México debe 16 por ciento de sus recursos, es decir, casi una sexta parte. La deuda per cápita es de 2 mil 631 pesos. Es decir, esta cantidad por habitante.
El ex gobernador mexiquense, y ahora presidente del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila Villegas, aumentó la deuda del Estado de México 25 por ciento, reconoció el propio contador gubernamental Marco Antonio Esquivel Martínez, justificando que era necesario para la realización de obra pública.
Hace unas semanas, sólo dos meses después de ocupar el cargo, el actual mandatario Alfredo del Mazo Maza, subió la deuda heredada por Ávila Villegas, que ascendía a 42 mil 500 millones de pesos, a 45 mil millones, luego de que los diputados en el Congreso local le autorizaran contratar un crédito de 2 mil 800 millones de pesos, que podrá pagarse hasta en 20 años y que servirá para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
En 1993, el entonces mandatario estatal, Emilio Chuayffet Chemor, recibió la administración con una deuda de 2 mil 728 millones de pesos, pero un año después la duplicó, en tanto que su gestión la cerró con 8 mil 643 millones de pesos; el ex gobernador mexiquense y hoy Presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió en 2010 renegociar la deuda pública que era de 25 mil 175 millones de pesos, bajo el argumento de que se ahorrarían 2 mil 369 millones de pesos.
Hasta el año pasado la deuda ascendía a 39 mil millones 173 mil pesos, sin considerar la adquirida por las demarcaciones, ni el crédito solicitado por Alfredo del Mazo
En la actualidad, la entidad ocupa el quinto lugar como la más endeudada, sólo atrás de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.
Para el diputado del PRD y especialista en finanzas, Javier Salinas, es necesario que el gobierno estatal deje de ser opaco respecto del manejo de su deuda, pues cuando el gobierno hace alusión a la misma, no considera a los organismos auxiliares, pero tampoco los pasivos y esquemas de manejo.
“La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México no cumple con la Ley de Ingresos y Código Financiero, pues no informa periódicamente a la Legislatura local sobre el manejo de deuda y excedentes”.
El diputado panista, Gerardo Pliego Santana, cuestionó el por qué no hacer esfuerzo para pagar la deuda y dijo que el pago de intereses es alto y mayor a 3 mil millones de pesos, por lo que se necesita pensar incluso en amortizarla más.
Raymundo Tenorio Aguilar, director de la Licenciatura de Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, dijo que en una revisión a la deuda mexiquense, todo parece indicar que hay dinero para pagar, aunque ello no significa que la obra pública, que se realiza con este dinero, tenga realmente una rentabilidad social.
Aunque no sólo el gobierno estatal se ha endeudado, también lo han hecho los municipios, lo que ha ocasionado que muchos deban más de lo que corresponde a 40 por ciento de sus ingresos y que, a decir del contralor legislativo, Victorino Barrios Dávalos, significa un daño a la hacienda pública.
Los diez ayuntamientos más endeudados del Estado de México concentran más de 62 por ciento de la deuda total municipal en la entidad, que asciende a 5 mil 724 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).