Debido a que el 40% de los trabajadores de las zonas industriales del Estado de México se encuentran entre los 40 y 50 años, los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM) del Estado de México propondrán a las autoridades estatales y federales que consideren llevar la jornada de vacunación a las naves industriales.
El presidente del CONCAEM, Gilberto Souza Martínez dijo en entrevista que para evitar que los empleados dejen de asistir a trabajar y haya paros laborales, promoverán que las autoridades acudan a las zonas industriales a vacunar, y permitirían el paso de ciudadanos ajenos a estas empresas.
"Por protocolos de salud las mujeres embarazadas están en su casa, pero el llamado es a todas las mujeres, que sean responsables y empáticas con las mujeres para que no mientan al momento de registrarse, y honestamente den oportunidad a las que tienen más de nueve semanas de gestación", añadió.
Refirió que el 10% de los trabajadores son personas de 50 a los 59 años y que por ahora las embarazadas no han regresado a laborar, por su seguridad, pero al recibir la vacuna podrán hacerlo.
Souza Martínez agregó que hasta el momento no ha sido posible la compra de vacunas para aplicar a sus colaboradores, aunque reconoció que, como país, México llegó tarde para hacer la solicitud y adquisición de los biológicos, pero han participado con los tres niveles de gobierno para facilitar sus instalaciones y que lleguen directamente a ellos las dosis.
"Lo que estamos proponiendo es ponernos de acuerdo y que las instituciones públicas asistan a los parques industriales y hacer las jornadas de forma adecuada, ordenada, evitar aglomeraciones", afirmó.
Amplió que trabajaron con autoridades federales para facilitar horarios de los empleados que acudieron a vacunarse, por ejemplo, en industrias, comercios y municipios, y así evitar filas de espera.