Toluca
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), confirmó la resolución del PRD, respecto de la suspensión de sus derechos político, por un periodo de seis meses, a quien fuera secretaria estatal del perredismo mexiquense Ana Yurixi Leyva.
Ello ocurrió luego de que se confirmara que la perredista incurrió en faltas graves, al enviar sin autorización de la dirigencia, convocatorias a otros partidos políticos rumbo a las elecciones del siguiente año.
La perredista los invitó a formar parte del Frente Amplio en la entidad mexiquense, ocasionando así cierta confusión, argumento planteado por Viridiana Fuentes Cruz y el propio dirigente del sol azteca en la entidad, Omar Ortega Álvarez, quienes solicitaron al partido que Ana Yurixi fuera sancionada.
Es así que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD decidió suspenderle sus derechos partidarios por seis meses, decisión que fue impugnada por la perredista ante el órgano jurisdiccional.
Los magistrados determinaron que el actuar de las autoridades responsables fue conforme a derecho, en tanto que la sanción impuesta a la perredista, consistente en la suspensión de sus derechos partidistas por seis meses, se encuentra plenamente justificada en base a lo establecido en la norma intrapartidaria.
Esto se suma a que dicha sanción se estimó acorde con la gravedad de la falta relacionada con el envío de diversos oficios y declaraciones públicas en contra de una corriente de expresión al interior de su partido; por lo que se confirmaron los actos impugnados.