Estado de México
En la Gaceta de Gobierno del Estado de México quedaron estipulados los lineamientos para el regreso a clases presenciales, entre los que se señala que permanecerán suspendidas todas las actividades que impliquen contacto, por ejemplo, los trabajos en equipo, las prácticas deportivas grupales, ceremonias cívicas y hacer lo necesario para garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, soluciones a base de alcohol en gel al 70% y toallas desechables para el secado de manos.
El próximo lunes 14 de junio regresarán a las aulas 4.5 millones de alumnos, la matrícula más grande del país, y entre las condiciones para la vuelta a clases presenciales, quedó estipulado en el protocolo que las autoridades educativas deberán evitar reuniones sociales, ceremonias cívicas, celebraciones de cumpleaños, aniversarios o similares.
Cuando sea de extrema necesidad alguna reunión, realizarla en un auditorio o espacio abierto, siempre respetando el aforo máximo de 50 personas, manteniendo 1.5 metros de distancia.
Las escuelas deberán garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, soluciones a base de alcohol en gel al 70% y toallas desechables para el secado de manos.
Además, previo al regreso, debieron identificar en la comunidad escolar antecedentes de contagio, propios y de familiares o personas cercanas, así como sus condiciones especiales de salud y si se deben considerar dentro de los grupos vulnerables.
También, contactar a las empresas que proporcionan el servicio de limpieza y de seguridad, para coordinar de manera conjunta las acciones de sanitización y limpieza de las instalaciones, el control de acceso de personas y vehículos a la institución, así como la protección de su personal.
Realizar compras para contar con los insumos para el aseo, sanitización y desinfección de personas, espacios, muebles, equipo y objetos, así como la desinfección de superficies y objetos de uso común en oficinas, aulas, laboratorios, talleres, cubículos, auditorios, salas de juntas, vehículos oficiales, entre otros.
Además, tendrán que elaborar y pegar carteles en la institución educativa con las recomendaciones de protección contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) como son: lavado adecuado y frecuente de manos, estornudo de etiqueta, no tocarse boca, nariz y ojos, respeto a la sana distancia, no saludar de beso, de mano o con abrazos.
Aunado a prestar servicios de internet eficiente, equipo de cómputo y red necesarios para el uso de herramientas digitales de videoconferencias o transmisión de clases en aulas, laboratorios y talleres.
Dentro de las escuelas deberán establecer las condiciones y requisitos a cumplir por las empresas para permitir la operación de servicios de cafetería, tienda, papelería y fotocopias.
Entre las acciones a realizar en los accesos de las instituciones educativas, como son: establecer filtros para identificar a personas con síntomas de la enfermedad COVID-19, considerando la toma de temperatura sin contacto y la aplicación de un cuestionario.
También, sanitizar suelas de zapatos, mediante el uso de tapetes, charolas o vados y el lavado de manos de los asistentes, a través de tarjas o lavabos fijos o portátiles con dispensadores de jabón líquido y toallas de papel; de no ser posible el lavado de manos, aplicar soluciones a base de alcohol en gel al 70%.