Toluca/Estado de México
Las fuertes lluvias registradas en lo que va de junio no han generado un alza sustancial en el llenado de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, pues si bien generaron la humedad necesaria en el suelo para dar paso al almacenamiento del líquido, por el momento se mantiene en 37% el nivel de las tres presas, que son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) refirió que, si bien han crecido en 20% las lluvias con respecto al año pasado, por el momento no hay un derrame de agua en las presas, pues apenas se logró la humedad en el suelo, permitiendo con ello que el líquido se almacene en ellas. Por lo que, hasta ahora, persisten los bajos niveles en las presas que alimentan el sistema que suministra de agua a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses.
Derivado de ello y como consecuencia de la severa sequía que azotó el país en años anteriores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó mantener la reducción del suministro.
El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, detalló que lo anterior se debe a que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) refirió que, si bien desde el año pasado redujeron el caudal, después de los trabajos del fin de semana analizan dejar un suministro menor de forma permanente, pues actualmente se entregan 13.2 metros cúbicos a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Apuntó que persiste una baja en el llenado de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala debido a la sequía, pues estas tienen una capacidad de almacenamiento de 782.5 millones de metros cúbicos entre El Bosque, Villa Victoria y la de Valle de Bravo, que actualmente se encuentran al 37.6% de su capacidad, pese a que en esta temporada deberían alcanzar el 60.5% del volumen.
Es así como derivado del recorte en el caudal en un 15% lo que equivale a 100 litros por segundo en el suministro de agua que llega a la ciudad de Toluca, serán afectados directamente 270 mil habitantes.
Las delegaciones que presentarán afectaciones son: Centro Histórico, Barrios Tradicionales, Árbol de las Manitas, La Maquinita, Independencia, San Sebastián, Universidad, Santa María de las Rosas, Colón, Moderna de la Cruz, Felipe Chávez Becerril, Seminario Conciliar, Seminario 2 de marzo, Seminario las Torres, Morelos, Ciudad Universitaria, Nueva Oxtotitlán, Adolfo López Mateos, Sánchez, San Cristóbal Huichochitlán, Santiago Miltepec, Salvador Sánchez Colín y Federal de Electricidad.
Durante el periodo mencionado, aquellos usuarios con servicio intermitente o baja presión, verán disminución en un 50% de la intensidad en el suministro, ocasionando que en el periodo de máxima demanda (10:00 a 17:00 horas) pueda verse suspendido el abasto e incluso un par de días a la semana.