Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) dijo que el sector tiene como expectativa que la modificación anunciada en el Semáforo Epidemiológico, que retrocederá a color amarillo a partir del lunes, cause efecto entre la población y se intensifiquen los cuidados sin necesidad de hacer ajustes en los aforos y operatividad de las empresas.
Mediante un comunicado, alertó sobre el impacto que traerá una nueva contención o cierre de actividades productivas en la economía y el desarrollo de la entidad por el incremento de casos positivos de Covid-19, por lo que consideró indispensable evitar que la cifra de contagios siga al alza.
Indicó que las medidas tomadas hasta el momento han dado resultado, pero debe fortalecerse la vigilancia y aplicación de las medidas de seguridad desde las autoridades locales para evitar que las cifras sigan creciendo.
“Hay una sensación falsa de que la pandemia quedó atrás y esto se ve reflejado en que hay aumento de movilidad, las personas circulan en la calle sin cubrebocas, sin distancia adecuada y nuevamente vemos los tianguis y centros de convivencia abarrotados. Esto no ha terminado y tenemos que fortalecer las acciones de contención, por lo que el llamado es a las autoridades estatales y municipales a ser más estrictos con las revisiones”.
Indicó que desde el sector industrial y de servicios, se están fortaleciendo acciones como la revisión de los protocolos de salud, la entrega de material de protección para los trabajadores, identificación y aislamiento de casos sospechosos o confirmados, así como la desinfección constante de los espacios comunes.
Dentro de las áreas de recursos humanos además se están fortaleciendo las campañas de comunicación interna para concientizar a los trabajadores sobre la necesidad de llevar estas mismas acciones en las actividades cotidianas y familiares de los colaboradores y recordó que son más de 35 mil las personas que permanecen en resguardo domiciliario por contagio de Covid-19, por lo que el impacto que se tiene no es menor.
“Nuestra preocupación y atención en este momento se centra en los colaboradores de 30 años y menos que significan alrededor del 18 % del total y que aún no están inmunizados, pero en coordinación con las autoridades, estamos avanzado para hacer este ejercicio mucho más ágil y certero”.
El presidente de los empresarios en el Estado de México refirió que justo la semana anterior se comenzó la vacunación de colaboradores de 30 a 39 años en el Valle de México con la participación de 8 empresas de la zona.