Toluca/Estado de México
Mujeres transgénero del municipio de Acolman acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para establecer una denuncia por la discriminación y maltrato de la que fueron víctimas por parte de Mario López Juárez, director de Gobierno de dicha demarcación, al acudir al ayuntamiento para iniciar con su cambio de documentación.
Explicaron que tras la publicación el 23 de julio, en la Gaceta de Gobierno estatal sobre la Ley de Identidad de Género, que permite a personas transgénero cambiar sus documentos ante el Registro Civil, acudieron a las oficinas municipales acompañadas por el Director de diversidad sexual local, Francisco Javier Cosme Rubio.
Osluan, una de las víctimas, detalló que Mario López Juárez, director de Gobierno de dicha demarcación les dijo: "pinches, putos, maricones, chinguen a su puta madre", cuando se acercaron para realizar el trámite correspondiente.
Precisó que el viernes pasado, presentaron una queja ante la Contraloría municipal y este lunes ante el organismo defensor de los Derechos Humanos, pues estos hechos dejan en claro la forma como los servidores públicos los observan, si bien el edil Rigoberto Cortes Melgosa les abrió la puerta a la comunidad LGBTTTI, creando la primera dirección que atiende a dicho sector de la población, otras oficinas no comparten la misma visión.
Mario López Juárez, director de Gobierno de dicha demarcación señaló que desconocen "qué pasa con ese compañero, porque es una persona adulta y no sabemos por qué se expresó de esa manera".
En la puerta de acceso de la Codhem, indicó que también acudirán a la Fiscalía Anticorrupción, pues cuentan con el respaldo del alcalde, aunque no pudo precisar si el servidor público señalado será despedido.
"El alcalde siempre ha apoyado a la comunidad, siempre nos ha dado el apoyo. El registro civil el encargado siempre nos ha respaldado, pero el director de gobierno siempre ha estado en contra de la comunidad, seguramente porque es homofóbico pero estamos hartos de quedarnos callados y ser pisoteados, que alguien nos vea por debajo del hombro. Todos somos seres humanos y somos iguales", afirmó Osluan.
En tanto, Leonardo Espinoza López, enlace estatal de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual de Morena indicó que también pidieron al presidente de la Comisión, implementar un protocolo para atender a las personas transgénero, toda vez que de acuerdo a la ley, solo con el comprobante de domicilio, acta de nacimiento y original de la credencial oficial como el INE; sin embargo, recibieron denuncias sobre que en algunos municipios -como Ixtapaluca- les piden un certificado de antecedentes no penales, o un certificado que compruebe la identidad de las personas
"Son actos de discriminación, eso es lo que estamos pidiendo", agregó.