En el Estado de México más del 40% del suministro de agua potable se desperdicia en fugas en la red hidráulica municipal que no han recibido un mantenimiento adecuado a lo largo de los años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Dicha pérdida se origina por la obsolescencia de la red conductora, que tiene una antigüedad superior a los 50 años y se estima que se desperdician 21.5 de los 63 metros cúbicos por segundo que llegan a los municipios del Valle de México.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, de marzo de 2020 a junio del 2021, se recuperaron 293 litros por segundo en la infraestructura hidráulica del Valle de México gracias a la reparación de 50 fugas en los municipios de Naucalpan, Coacalco, Huixquilucan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Tlalnepantla.
La dependencia señaló que la Quinta Zona en Ecatepec es donde la escasez de agua arreció durante la pandemia por el Covid-19; sin embargo, la escasez del agua no es reciente, sino responde a la infraestructura hidráulica con más de 70 años de antigüedad y cerca del 40% del agua se pierde en fugas que la red de distribución presenta.
Es así que uno de los municipios mexiquenses que atraviesa una situación compleja la escasez de agua es Ecatepec que, ya que de acuerdo con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), en la denominada Quinta Zona habitan más de 900 mil personas distribuidas en 150 colonias: Polígonos, Sauces, Fuentes de Aragón, Ejército del Trabajo, Corralón, Héroes de Granaditas y Alborada de Aragón, CROC Aragón, Sauces, Prizo II y Ciudad Oriente, por mencionar algunas.
La semana pasada, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, indicó que el Gobierno del Estado de México le “cerró la llave” al municipio que gobierna desde hace 14 meses, pese a ser el más poblado del país. El caudal se redujo entre 11 y 20%.
Acompañado por el titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE), Mario Luna, indicó que la carencia de agua asciende a 18 mil millones de litros por día, y que en las mismas condiciones hay otros 12 municipios que atraviesan una problemática severa de agua potable.
También informó que en Ecatepec hay más de 90 pozos profundos, de los que solo 78 están en funcionamiento o abastecen a la red pública general y aunque construyeron tres pozos nuevos, no sirven para solventar el problema existente.