Jilotepec/Estado de México
Tras las fuertes lluvias registradas la tarde-noche de este lunes en la zona oriente de la entidad mexiquense, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que las afectaciones fueron en 19 colonias y perdieron la vida dos personas.
Precisó que de manera inmediata giró instrucciones para que más de 600 elementos de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Estatal, Bomberos, Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional atendieran y apoyaran a las familias afectadas por las lluvias intensas.
Después de la entrega de Tarjetas del Salario Rosa en Jilotepec, el mandatario mexiquense afirmó que se aplica una revisión a las colonias, zonas y viviendas afectadas, se trabaja en labores de limpieza y desinfección; además la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) entregará apoyos a las familias afectadas con alimentos y cobijas, aunado a la realización de jornadas de salud para quienes lo necesiten.
#Ecatepec en estado de emergencia; requieren 7 mil mdp por afectaciones
"Estamos trabajando de manera permanente, la Dirección de Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno estarán dando el corte de información de las viviendas que fueron afectadas por esta situación de las lluvias. Estamos presentes ayudando a toda la población", dijo.
Entrega del #SalarioRosa en #Jilotepec. https://t.co/jsRf2Eu0XJ
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) September 7, 2021
Recordó que desde antes de que empiece la temporada de lluvias de manera coordinada entre el Estado y los municipios, se aplican labores de desazolve para tener vías de descarga de agua limpias.
"Hago un llamado a ser muy responsables, no tirar basura, mantener las vialidades limpias. El trabajo de desazolve lo hacemos en conjunto con los municipios", dijo.
Señaló que en Ecatepec hay máquinas vactor para completar las labores, reiteró que son lluvias atípicas y muy fuertes, por lo que hay que atender a la población afectada.
Sobre la situación del Río Lerma, indicó que hace año y medio se aplicaron obras para evitar inundaciones en este espacio, reforzaron bordos y diversos trabajos en la zona de descarga de aguas, aunado al mantenimiento del drenaje, siendo los municipios de Lerma y San Mateo Atenco las zonas que más tenían afectaciones tras lluvias fuertes, por lo que este año se vieron reflejadas sus acciones al no repetirse las inundaciones en la misma magnitud.