Toluca/Estado de México
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) destacaron el ahorro de entre 20 y 40 pesos diarios en botellas de agua con las estaciones de llenado ubicadas en diversos puntos de Ciudad Universitaria.
Investigan muerte de estudiante de la #UAEMéx
Alumnos de la Facultad de Humanidades indicaron que, con el regreso presencial a las aulas, preveían un incremento en gastos y reconocieron que rellenar su botella al menos dos veces al día les permite ahorrar y destinar ese dinero en pasaje, copias y artículos para sus estudios.
Asimismo, Andrea, estudiante de la licenciatura en Historia, dijo que solo basta con tener una botella de plástico para rellenarla, en menos de dos minutos y llevarla hacia el aula.
"Traigo la botella de agua desde mi casa, viene llena, pero se me acaba durante el día y vengo a rellenarla aquí, en el sistema, se llena súper rápido, es agua purificada y puedo venir las veces que quiera".
De acuerdo con la UAEMéx, se instalaron cuatro rellenadores de agua en la Facultad de Humanidades y Antropología y el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, las cuales funcionan a través de purificadores con filtros especializados.
El proceso de purificación de agua consta de seis etapas, ya que los dispositivos cuentan con un filtro de sedimentos que remueven polvo y tierra, además tienen un filtro de carbón activado que quita cloro, sedimentos orgánicos, olores y sabores.
Asimismo, tiene otro filtro de carbón activado que mejora el sabor del agua y cuenta con luz ultravioleta para esterilizar las bacterias, virus y microorganismos presentes en el agua. De esta manera, el líquido estará limpio y seguro para beberse.
Para el óptimo funcionamiento de los filtros utilizados en el sistema de purificación necesitan cambiarse cada tres meses; mientras que algunos componentes requieren cambiarse cada seis meses, otros cada año y el filtro de acero inoxidable cada tres años.
La inversión de este proyecto ascendió a los 38 mil 800 pesos por equipo instalado y el objetivo es instalar 14 rellenadores en diversos espacios académicos de la universidad.