Atlacomulco/Estado de México
Con el objetivo de impulsar la producción pecuaria en la región norte de la entidad, al facilitar el procesamiento de ganado ovino y porcino, y mejorar la sanidad para contar con carne de mayor calidad, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó la modernización del Rastro Municipal de Atlacomulco.
#Tejupilco tendrá Centro Regional de Rehabilitación: Alfredo Del Mazo
Tras un recorrido que hizo por las instalaciones del rastro, el Gobernador señaló que esta rehabilitación también servirá para disminuir costos y mejorar el precio de venta del ganado en beneficio de los productores:
"Esta región es importante en la actividad pecuaria y le hacía falta tener un rastro, en particular este rastro es para ganado ovino y ganado porcino. Es importante que tengamos un rastro como estos, bueno, primero le facilitamos a los productores agropecuarios el procesamiento de su ganado, lo hacemos de una manera más rápida, de una manera con mayor calidad, con más sanidad”.
Este rastro también busca obtener la certificación como planta Tipo Inspección Federal (TIF), que avale la calidad, la inocuidad y la higiene de la carne, así como las buenas prácticas en el trato del ganado.
El nuevo Rastro Municipal de #Atlacomulco buscará la certificación TIF para garantizar la calidad y sanidad en su producción. pic.twitter.com/6QzrfmituF
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) May 27, 2022
Estas acciones detonarán las actividades ganaderas de la región, favoreciendo a productores de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, entre otros municipios del norte del Edoméx.
"Esto nos ayuda, no nada más a Atlacomulco, sino a toda la región norte del estado; le ayuda a Acambay, le ayuda a El Oro, le ayuda a San Felipe del Progreso, San José del Rincón, a Jocotitlán, a todos estos municipios del norte del estado, a los productores agropecuarios y bueno es una obra importante", enfatizó.
Alfredo Del Mazo informó que en la rehabilitación de este sitio también participaron el gobierno municipal de Atlacomulco y el gobierno federal, a quienes reconoció por su trabajo coordinado con la administración estatal, ya que esta obra beneficia a las familias dedicadas a esta actividad del campo.
La mejora del espacio, añadió, permitirá aprovechar mejor los subproductos derivados, proteger a los animales haciendo más humano su manejo y fortalecer la comercialización y la distribución de carne, ya que operan dos líneas de sacrificio; una para ganado porcino y otra para ganado ovino.
De igual forma, este lugar tiene salas de refrigeración, colectores de sangre, biodigestor para transformar residuos en energía, planta tratadora de aguas residuales, sistema de captación de agua pluvial, electrificación independiente, fotoceldas, calentadores solares y luminarias fotovoltaicas.