Toluca
Este miércoles a las 12 de la noche cierran los 80 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) para aquellos jóvenes que cumplen 18 años y pretenden por primera vez obtener su credencial de elector, lo mismo para los ciudadanos que pretenden modificar su domicilio.
Contrario a lo que ocurre con los ciudadanos que buscan sólo una reposición por robo o extravío, pues ellos podrán su trámite hacer hasta el último día de febrero y para quienes sólo quieren una reimpresión con la misma foto e información, hasta el 20 de junio.
Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores, junto con el presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, (INE) Joaquín Rubio Sánchez, presentó el Informe Anual del Padrón Electoral, y reconoció que si bien los trámites semanales ascendían a 74 mil, la última semana se incrementaron a 94 mil, en su mayoría para solicitar la incorporación al padrón electoral, o bien obtener por primera vez una credencial de elector.
Indicaron que aunque la campaña intensa de renovación de credenciales concluye mañana a las 12 de la noche, se atenderá a todos los ciudadanos que lleguen antes de esa hora, además advirtieron que estarán pendientes ante cualquier incidente.
La consejera de este órgano electoral, Jessica Alegría, consideró que hay que socializar la información, y especificar el tiempo que tienen aquellos ciudadanos que buscan hacer modificaciones o cambio de domicilio, así como quienes por primera vez pretenden tener una credencial de elector y quienes solo pretenden una reposición por extravío.
“Hay filas de más de 100 ciudadanos, porque lamentablemente tenemos una mala cultura de que todo se deja para el último minuto, no obstante hay que mantener bien Informados a los ciudadanos”, consideró Jessica Alegría.