Toluca/Estado de México
El secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, reconoció una sobrepoblación del 160% en los penales mexiquenses, una de las condiciones más graves que señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el diagnóstico sobre las cárceles de la entidad, sin embargo, el Congreso estatal no ha autorizado la construcción de dos penales más.
Sin denuncias formales por extorsiones contra constructores e ingenieros en #Edoméx: SSEM
"Si queremos construir un catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva mucho mayor que el actual, entonces necesitamos construir más espacios. Sí tenemos un problema de sobrepoblación, lo que nosotros reportamos a la CNDH hace unos meses, quién hizo una revisión y nos hizo ese diagnóstico", agregó.
Los más hacinados son Chiconautla en Ecatepec, Barrientos en Tlalnepantla, Neza Bordo, los más grandes, aunque en el primero se construyen espacios para las visitas familiares.
Explicó que el cupo en total en los 23 centros penitenciarios estatales sería de 16 mil para personas privadas de la libertad, pero se ha rebasado derivado de la prisión preventiva, pues mientras el sistema judicial aplica este mecanismo, es mayor la cifra de internos en las prisiones.
"Nosotros operamos con la idea de que sobrepoblación no significa ingobernabilidad, nosotros tenemos el control de los centros penitenciarios, no obstante, de tanta sobre población, estamos empujando de la mano de la CNDH para que se aprueben los recursos y entonces podamos atender el tema de la sobrepoblación", agregó.
Consideró importante destacar que la Secretaría de Seguridad no decide quién va a prisión, solo administran las cárceles, y son el Poder Judicial, con la Fiscalía de Justicia, quienes toman esas decisiones, al momento de ampliar los catálogos de delitos que requieren prisión preventiva, entonces se rebasó la población.
Añadió que la dependencia realiza todo tipo de revisiones en coordinación con la CNDH, a quien le abre las puertas para que realice el diagnóstico que presenta anualmente, en el que ha señalado el problema de hacinamiento como el principal, pero también implementa una serie de acciones con la finalidad de aportar a una verdadera reinserción social.
Firma Alfredo del Mazo convenio con estados limítrofes para mejorar seguridad pública