Estado de México
Con el objetivo de empujar la legalización de la interrupción legal del embarazo en el Estado de México, cinco organizaciones civiles presentaron dos amparos ante juzgados especializados federales, uno en Toluca y otro en Naucalpan, para exigir al Poder Ejecutivo y Federal que declare la inconstitucionalidad del delito de aborto.
Más de 65 mil mujeres mexiquenses han ido a #CDMX a abortar: Anaís Burgos
La Coordinadora de la organización Abortistas MX indicó que buscan estrategias legales para lograr que se despenalice el aborto, en ese sentido en la entidad mexiquense decidieron presentar un par de amparos demandando al Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud y al Congreso estatal por las omisiones que han tenido al reformar el Código Penal y la ley de salud para garantizar los servicios de aborto.
Señaló que en la entidad hay un contexto que lo fundamenta y el Estado está siendo omiso, además añadió que están respaldados por la resolución en septiembre por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señaló que los Códigos Penales no deben prohibir de forma total el aborto, por considerarlo inconstitucional, pese a ésta resolución enfática, persisten los obstáculos en la entidad, aun en contra de la Constitución Federal.
Rosario Salgado González, de Redefine Estado de México, precisó que el panorama en la entidad llevó a sumarse al amparo y las peticiones a nivel social, ya que las propuestas en torno a la legalización de la interrupción del embarazo fueron desechadas, por lo tanto, la exigencia es garantizar el acceso a los servicios de aborto.
Minerva Santamaría, de SOCIALIS A.C. dijo que vivir en el Estado de México es reconocer que hay muchas realidades, al ser la entidad con mayor cantidad de población, lo que conlleva muchos pendientes en materia de género, sobre todo la despenalización del aborto.
“Somos una entidad vecina a la Ciudad de México dónde el aborto es seguro, gratuito y legal desde el 2007, la entidad se mantiene como el segundo estado en mayor número de solicitudes para la interrupción del embarazo, con 70 mil 258 casos atendidos hasta diciembre del 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud”.
“Venimos de varios años con varios retos y dinámicas, las distancia para acceder a un servicio de salud o laboratorio, la imposibilidad de salir de casa, la falta de recursos, entre otros obstáculos que han puesto en la mesa de las instancias de salud la necesidad de fortalecer estrategias para acercar servicios de aborto a muchas mujeres como la telemedicina, sin poner en riesgo su vida para acceder a servicios seguros y clandestinos”, explicó.
Michelle Estefani Díaz Valencia, SOCIALIS A.C., detalló que el objetivo de sumarse a la nueva estrategia, es una nueva oportunidad para poner en la mesa este tema pendiente, precisó que hubo diferencias entre los dos amparos, ya que mientras en Naucalpan se rechazó la demanda de amparo, en Toluca fue admitida y se solicitó un informe justificado a las instituciones.
“Los estándares de los jueces no son uniformes, a pesar de la resolución de la SCJN, lo que deja a las mujeres en la incertidumbre negándoles el pleno de sus derechos”, agregó.
#Google destacará en Maps clínicas que ofrecen servicios de aborto