Estado de México
Pese a que la entidad es la mejor comunicada a nivel nacional, las carreteras son intransitables y la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos, lo que impide el establecimiento de empresas o la atracción de inversión, señalaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense a las dos abanderadas por los partidos políticos de Morena y PRI, para contender por la gubernatura de la entidad en las reuniones sostenidas en días pasados.
Llama #CCEM a partidos políticos a consolidar agenda social y económica
De acuerdo con la presidenta Laura González, el objetivo del acercamiento con Delfina Gómez Álvarez, precandidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia” y con Alejandra del Moral de la coalición “Va por el Estado de México”, fue entregar el diagnóstico que tienen sobre las principales preocupaciones y adversidades que encuentra el sector para el establecimiento y desarrollo de las inversiones, además de la inseguridad, mencionó la falta de transparencia, corrupción, las condiciones de la infraestructura y la tramitología.
El tema fue planteado, dijo la líder empresarial, pero admitió que la respuesta es compleja tenerla, pero lo principal es que mientras mantengan el diálogo fluya el cumplimiento de compromisos, toda vez que “somos un sector estratégico para lograr un buen gobierno”.
“El tema de seguridad, de acuerdo al censo económico más reciente, ha sido el que más impide la instalación y crecimiento de las empresas en el país, por ello es inminente la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente al nivel delictivo actual y que los recursos humanos y financieros que tenemos son insuficiente, por ello propusimos que si las autoridades no logran frenar los delitos que nos aquejan como empresarios, entonces a través de la ley de responsabilidad patrimonial del Edoméx deberán cubrir los daños las autoridades, mediante indemnizaciones”, dijo.
Marco Antonio González añadió que, con base en la última encuesta Mitofsky, la principal preocupación de los mexiquenses es la seguridad pública, de 11 reactivos, este rubro se colocó por encima de la creación de empleo o el crecimiento económico, “es un tema que atraviesa a todos los sectores y es el principal impedimento para que el estado sea competitivo”.
Agregó que en comparación con el resto de la República Mexicana, en enero de este año en la entidad prevalece en los primeros sitios en robo a la mercancía, pues en la entidad se registró el 22% del 100% cometido en el resto del país, tiene la cifra más alta en robo al transporte público con 68% del total de la República y en cobro de derecho de piso o la extorsión, “la cifra es muy alta y la que más impacta a la actividad económica, seguido de los daños patrimoniales”.
Detalló que se trata de no dejar vulnerables a las empresas y si no se garantiza su operación, que entonces entre en vigor la ley. Mientras que en el ámbito fiscal, precisó que rechazan la creación de más impuestos y llamaron a revisar los aprobados, como el Impuesto estatal Sobre Nómina que se aplica a la infraestructura, capacitación, centros de investigación, apoyo al emprendimiento, entre otros.
“Es el único impuesto que se paga por generar empleos, lo justo y lo correcto es que se traduzca en beneficio de las empresas y la ciudadanía. Necesitamos que la ley proteja el uso del impuesto para los fines planteados, los tiempos nos han alcanzado y se deben destinar recursos para servicios, carreteras, transporte eficiente, entre otros”, subrayó.
#Video: Demandan empresarios un proceso electoral transparente y seguro en #Edoméx