Atizapán de Zaragoza/Estado de México
Pedro Taméz, padre de la regidora María de los Ángeles Tamez asesinada hace 21 años en Atizapán de Zaragoza, se pronunció luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado Mexicano responsable de violar la libertad personal y la presunción de inocencia tras el arraigo y prisión preventiva oficiosa de dos presuntos responsables de ese homicidio.
Trabaja #IEEM en organización de debates; candidatas deciden si asistirán
La sentencia que ordena a México dejar sin efectos la Prisión Preventiva Oficiosa y eliminar del marco jurídico la figura del arraigo penal derivó del largo proceso a Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, quienes estuvieron encarcelados por 17 años bajo esa figura por la muerte de la entonces integrante del Cabildo.
En ese tiempo a esas personas no se les dictó ninguna sentencia, hasta que ambos fueron puestos en libertad condicional en agosto de 2019.
En conferencia de prensa, Pedro Taméz, acusó a las asociaciones de Derechos Humanos de ser un negocio que lucra y solo se ocupa de defender a los inculpados.
A 21 años del asesinato de su hija y de que en este momento no haya ninguna persona cumpliendo una sentencia en la cárcel por su muerte, el hombre aseguró que esos organismos “nunca se preocupan ni por las víctimas y ofendidos”.
Frente a la Glorieta de Marigely, en honor a la memoria de la joven regidora, recordó que en marzo pasado el Tribunal de Segunda Instancia declaró culpable y emitió una sentencia de 35 años a Daniel García.
Debido a la libertad condicional, se giró la orden de aprehensión en su contra y fue re aprehendido, pero también liberado nuevamente por un amparo interpuesto.
“Resulta que hay una nueva ley de procedimientos, que dice que los acusados que son culpables y sentenciados, y que están en libertad condicional para volver a prisión, el juez tiene que girar una notificación y darles 5 días para que se presenten voluntariamente”, indicó.
Defendió que la ley dice que no debe haber libertad condicional para acusados de delitos graves, como los considera él por el caso de la muerte de su hija.
“Los de Derechos Humanos alegaron el largo proceso y el Consejo Estatal de Medidas Cautelares, les había dicho que un año antes Reyes Alpízar que era de alta peligrosidad y Daniel de peligrosidad media. Un año después dice que son de baja peligrosidad”, expuso.
"Marigely era la piedra en el camino, porque les estaba descubriendo todas las líneas de corrupción. Por eso fue la saña de su asesinato, Daniel García es el que preparó el homicidio donde también participa la policía municipal, porque está despejó toda el área completita", consideró.
Pedro Taméz estimó que la resolución de la Corte Interamericana provoca un choque entre lo convencional y lo Constitucional y que será el Congreso en encargado de resolverlo.
"El asesinato de mi hija hoy hubiera sido catalogado como un feminicidio en el Estado de México; en aquel tiempo fue un homicidio con perspectiva de género y desgraciadamente, las cosas se han desviado hacia los derechos humanos a lo largo del proceso”, apuntó.
Diputadas del PRI presentan denuncia ante el IEEM contra Horacio Duarte