Toluca/Estado de México
El primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez Álvarez; de Juntos Hacemos Historia y Alejandra del Moral; de Va por el Estado de México, es un primer ejercicio que se debe aplaudir; al ser democrático, se pueden contrastar ideas. Aunque debería considerarse el cambio de formato, pues no ayudo a lo que merece y requiere la gente, fue confuso y no se desarrolló como debate, coincidieron líderes sociales y de la iniciativa privada.
#Video: Ganó la ciudadanía mexiquense con debate: Alejandra Del Moral
Gilberto Martínez Sauza, representante del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), consideró que:
"Fue un ejercicio en el que por una parte era debate, en 50%, y el otro era entrevista y entonces, esa parte en la que fue una entrevista creo que pierde el sentido, porque no es la misma pregunta para las dos candidatas, sino escuchas una repuesta de un solo lado. Creo que fallaron en la forma como diseñaron la estructura del ejercicio".
Explicó también que, debido al formato fue poco tiempo para hablar de un solo tema, pues fueron cuatro, con ocho intervenciones, además de ocho preguntas y los cierres. De modo que, fue acotado el tiempo para poder conocer las propuestas concretas en torno a temas trascendentales cómo combate a la corrupción, transporte, violencia contra la mujer.
“La moderadora se confundió porque no era una entrevista, no debía participar activamente en el debate, sino debió permitir que hablara y al final fueron muchas preguntas, muchos temas, no fue fluido, hubo muchos cortes, no hubo ejecución de debate en donde hubiera dos posiciones, réplica, contrarréplica y no hablaron de los cómo, cuándo, y desde donde van a iniciar, solo brindaron contextos de cómo está la entidad, las instituciones y ellas, pero no plantearon cómo van a concretarlo cuando sean gobierno”, opinó.
Señaló que, fallaron las candidatas al hablar de los qué, pero no abundar en el cómo, en cuanto a combate a la corrupción y el transporte, no profundizaron en las soluciones.
"Es un tema medular para todos porque la movilidad está relacionada con la calidad de vida, me parece que ella viene aparejada con el diseño y la generación de regiones y zonas de desarrollo económico para generar más empleo y cerremos el círculo con desarrollo social", agregó.
Mujeres candidatas no sé posicionan con fuerza, sino repiten patrones
En tanto, Patricia Mireles Sosa, especialista en Género, dijo que el debate estuvo carente de interseccionalidad y transversalización de los temas, pues los cuatro pudieron abordar otras exigencias sociales.
"Me decepcionó el formato del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la postura de las dos, pues es la primera vez que habrá una mujer gobernadoras mujer, pero pareciera que su género las ha hecho alinearse al sistema político patriarcal y minimizan e invisibilizan los sectores como las poblaciones LGBTTTI", comentó.
El formato, añadió, no permitió la réplica, sino se trató de una exposición en la que dos maestras inexpertas abordaron temas diversos; aunque, señaló que, tampoco es posible crucificar a la moderadora, toda vez que si bien, hubo más interrupciones hacia una de las dos candidatas, quizá fue porque ella no tenía claro lo que quería decir a la gente y tuvo que interrumpirla.
Lamentó que, en el caso de las dos aspirantes, el problema fue que lejos de posicionar a la mujer como líderes y figuras de réplica, de opinión y de fortalecimiento institucional, sólo enfatizó la opinión de que las mujeres somos rivales y enemigas.
"Esto me preocupa mucho porque desde la perspectiva de género no estamos teniendo una visión integral, de unión entre las mujeres, porque cuando abordamos el tema de la violencia de género, no estaban siendo muy congruentes, desde la forma como se dirigieron las candidatas entre ellas: una revictimizándose a propósito porque eso era lo que le convenía y la otra siendo victimaria porque era lo que se necesitaba para ridiculizar o masculinizar su ejercicio políticos subiéndose al sistema político patriarcal", añadió.
Con lo que respecta a las familias de víctimas de violencia y feminicidio, hubo comentarios equivocados, pues no necesitan ser escuchadas, sino justicia restaurativa, que se les haga justicia de manera integral; pues parte de la atención, es que las escuchen.
#Edoméx: Así fue el debate entre las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez