Toluca/Estado de México
Ante la decisión de 4 consejeras y un consejero del IEEM sobre tratar de retirar el registro al Partido de Nueva Alianza Estado de México con base en los votos obtenidos en la pasada elección para gobernador del Estado de México; queda en entredicho la legalidad del Instituto, aseguran líderes del partido turquesa y especialistas politólogos.
Ratifica el #TEPJF legalidad de Mario Cervantes Palomino como líder de NAEM
Luego de que en la sesión del Consejo General del IEEM nombrara a la persona interventora responsable de supervisar el retiro del registro al partido, el representante ante este órgano electoral, Efrén Ortiz Álvarez, advirtió que acudirán a tribunales, toda vez que, por ley, los votos emitidos en la elección de gobernador no valen para este proceso y es la de diputados locales la que da el registro a un partido político local.
Especialistas en materia electoral también han considerado que esta decisión del Instituto Electoral del Estado de México pondrá en evidencia la falta de conocimiento de la Ley Electoral del Estado de México y de los integrantes del consejo que aprobaron dicho acuerdo, en el mejor de los casos, porque en el peor, se comprobará la parcialidad o que responden a los intereses mezquinos de otros.
El representante de Nueva Alianza Estado de México, Efrén Ortiz Álvarez, dijo que la decisión:
“Es a todas luces ilegal y una afrenta para el Instituto que afecta con ello a los más de 200 mil aliancistas que depositaron su voto el pasado 4 de junio”.
Cabe señalar que la representante turquesa ante el IEEM no está sóla, pues su versión coincide con la de dos consejeras que le dieron la razón y que votaron en contra del proyecto aprobado por otroras consejeros.
Sandra López Bringas y Laura Daniella Durán Ceja, expresidenta del IEEM, emitieron su voto en contra y un voto particular en el que explicaron que la decisión del resto de las consejeras y un consejero es contraria a la ley, a los criterios constitucionales y a los propios criterios que ha establecido el instituto.
De esta manera, la resolución aprobada por el IEEM ha provocado cuestionamientos al interior de este, donde consideran que hay algo sospechoso en la antesala del proceso electoral local, que es el que se debe de tomar en cuenta para la conservación o pérdida de registro de los diversos partidos políticos participantes.
Esto ha puesto a la presidenta Amalia Pulido, cuestionada desde su arribo al IEEM, en entredicho en cuanto a su imparcialidad; dijo Efrén Ortiz, a lo cual se sumará la resolución que emita el Tribunal Electoral del Estado de México sobre la petición del partido político Nueva Alianza Estado de México y que seguramente será favorable de acuerdo con la ley.
"Parece ser que ahora buscan, a través de terceras personas, amenazar con operar en contra de este partido en los tribunales", dice Efrén Ortiz, representante de NAEM ante IEEM.
“A ese grado ha llegado el absurdo de quienes se dicen guardianes de la democracia cuyas interpretaciones de la ley se han desatendido completamente de sus fines y alcances, y que más bien, parecen actuar en función de los intereses de unos cuantos, que buscan quedar bien con otro tipo de intereses", finalizó.
#Video: Se suman a NAEM, liderazgos de Morena, PVEM y Redes Progresistas