#Video: Por qué es un éxito la materia de Igualdad de Género en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Por qué es un éxito la materia de Igualdad de Género en #Edoméx

Domingo, 16 Julio 2023 13:55 Escrito por 
Por qué es un éxito la materia de Igualdad de Género en #Edoméx Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Si bien, las diferencias culturales y los roles de género son diferentes en cada zona de la entidad, fue un éxito la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG) que se puso en marcha la Secretaría de Educación mexiquense en el presente ciclo escolar 2022-2023 en todas las escuelas de educación básica y media superior con resultados exitosos, opinan alumnos y docentes.

Entrega rector de #UAEMéx equipamiento a Facultad de Ciencias de la Conducta

Reconocer que los colores, las profesiones y la ropa no tienen género, no es la tarea más compleja en la impartición de la estrategia, pues los niños saben que no hay límites para nadie; sin embargo, cambiar la mentalidad de los docentes y padres de familia es quizá el reto más grande al que se enfrenta la plantilla docente encargada de impartir esta información contenida en un cuadernillo preparado por especialistas en la entidad.

Esta estrategia es un programa que implementó por primera vez la Secretaría de Educación mexiquense en el ciclo escolar que concluye, con la finalidad de sembrar la raíz de una mentalidad de igualdad y equidad de genero, encaminada a erradicar la violencia contra la mujer, que ha crecido en la entidad.

Este año, recibieron la materia 3.48 millones de estudiantes de educación básica, 453 mil 454 de educación media superior, y para impartirla fueron capacitados 207 mil 682 docentes desde educación básica hasta de Escuelas Normales, mediante un curso en línea, en tres promociones.

Tanto en escuelas públicas como privadas se imparte esta estrategia y en ambos ejemplos las maestras coincidieron en que los niños conocen y aceptan la diversidad, saben del respeto y no conocen diferencias, sino son los adultos quienes establecen limitantes, los que atribuyen los roles de género y ejercen las faltas de respeto.

Alma Berenice Raposo Reyes es directora del preescolar Liceo Pedro de Gante, en Toluca, dijo que en su experiencia impartir esta estrategia fue muy bueno, incluso abraza la idea de su continuidad. Comentó que tanto padres y madres como los docentes y alumnos aprovecharon la materia desde el primer día. Lo que varía en su impartición, opinó, es el abordaje de cada docente, porque en esta escuela se integró desde preescolar hasta secundaria y si bien, tiene el material de apoyo, cuentan con otros, como el fichero del programa nacional de convivencia escolar y las fichas del libro Mí Álbum, los libros de la Biblioteca escolar, todos proporcionado por la secretaría de educación.

La estrategia fue abordada en tres ejes: cultura de la Paz, igualdad de género, derechos de las niñas y los niños. En este caso, al ser todas maestras jóvenes, simpatizaron con el contenido del cuadernillo, recibieron cinco capacitaciones a lo largo del ciclo para la implementación, el seguimiento, conocer si había problemática o resistencia entre docentes o padres de familia, hubo un legajo de actividades programadas para trabajar con las y los alumnos, así como con sus papás y mamás.

La directora reconoció que había mucha expectativa sobre esta estrategia, pero la sorpresa en su caso fue grata.

“Es un material muy bien diseñado, aborda la igualdad desde la enseñanza de qué y cómo somos, qué se piensa de las y los niños, explica que llevan a la reflexión entre ellas y ellos sobre si los juguetes, los colores o las actividades tienen género. Desde la supervisión nos enfatizaron que no se trataba de solo hacer filas de un género y otro, sino de cambiar la mentalidad y la cultura”, destacó.

Por su parte, Esmeralda Pacheco Chaparro docente del cuarto grado de primaria en la escuela pública Vasco de Quiroga consideró que hubo obstáculos pero el aprendizaje fue “muy bueno”. Lamentó que algunos docentes desconocen conceptos de igualdad, de equidad de género, es complejo que se abran a la diversidad, desde la conformación de las familias, hasta el uso de colores sin género.

Comentó que asumir la estrategia como asignatura obliga a los docentes a actualizarse en los nuevos contenidos con base en la diversidad que se plantea, pues en la escuela es donde se debe fomentar e iniciar el respeto para todos, todas y todes.

El material, afirmó, llegó tarde a las escuelas públicas, de manera que no pudieron conocerlo a profundidad antes de iniciar con su impartición y no hubo de qué apoyarse para impartir este conocimiento, además fue difícil ejemplificar lo que el texto dice.

Aunado a buscar con qué “quebrantar ese marco referencial de las familias, más que estamos en una comunidad semi urbana, porque los estereotipos de roles están muy marcados en esta zona, las mamás se dedican en su mayoría al hogar y los papás a un oficio”.

Aceptó que los materiales que entregó la Secretaría para impartir esta estrategia están completos, aún así, fue complejo explicar sobre la diversidad en la orientación sexual y no hubo una hora establecida para su impartición, sino la vincularon con educación cívica, la hora de lectura, pero no ampliaron el horario, ni asignaron un día en específico. Tampoco contaron con material para poder calificar o ejemplificar el avance en este sentido.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?
Por ahora, la dependencia no informó sí cuenta con una evaluación sobre el resultado de esta estrategia, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy comentó que la aplicación de la ECIG en educación media superior​ mostró una respuesta favorable por​ parte del alumnado, que reconoce las problemáticas sociales de​ su entorno y muestra capacidades para proponer acciones comunitarias.​

Además, que tanto alumnos como alumnas identificaron algunos conceptos en igualdad de ​género, especialmente los ​estereotipos de género y se registró, en menor medida, la necesidad de fortalecer conceptos y contenido de la ECIG, así como, metodologías educativas.

Asimismo, recordó que las y los docentes utilizan cuatro libros, uno por cada tipo y nivel educativo. Cada libro se divide en dos secciones:

a) La primera está dedicada a presentar la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (contexto, marco normativo, componentes curriculares, orientaciones didácticas, autorreflexión y evaluación como proceso de mejora, y glosario).

b) La segunda incluye los contenidos del curso en línea “Maestras y maestros construimos igualdad”, que se imparte al personal docente desde 2021.

Los estudiantes disponen de cinco títulos, uno por nivel educativo (preescolar, primaria baja, primaria alta, secundaria y media superior). En tanto, que el
Material didáctico incluye distintas temáticas y conceptos básicos relacionados con la igualdad, violencia (especialmente hacia niñas y mujeres), resolución pacífica de conflictos, ilustraciones, testimonios y semblanzas de personajes de la historia que han hecho aportaciones relevantes trascendentes en la temática.

Promueve #IEEM ambientes laborales seguros y libres de violencia

Visto 1937 veces
Valora este artículo
(1 Voto)