Toluca/Estado de México
Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco-Servytur en el Valle de Toluca aseguró que si bien, las autoridades deben tener planeada una estrategia de transporte público que alimente al Tren Interurbano México-Toluca, es urgente que se conozca, pues a la fecha prevalece la incertidumbre sobre la operación alrededor del sistema de transporte.
En septiembre inicia primera etapa del Tren Interurbano: Alfredo Del Mazo
Señaló que tanto a empresarios como a los ciudadanos preocupa la ausencia de un plan de ordenamiento y espacios que faciliten el tránsito por la zona, toda vez que no hay más que un estacionamiento y este está planeado para los trabajadores del tren. Por lo que reiteró el caos vehicular que podría colapsar la zona, aunado al rezago en la conclusión del reencarpetado en boulevard las Torres, por lo menos desde Zinacantepec hasta Metepec.
En entrevista, señaló que restan entre 45 y 50 días para que entre en operación dicho medio de transporte, pero si bien se realizaron obras de adecuación en la carpeta asfáltica que únicamente concluyeron en la zona de Metepec, pero sigue pendiente en un tramo importante desde Toluca hasta Zinacantepec, el conflicto está en que no haya rutas alimentadoras de transporte público a la zona, ni estacionamientos.
Detalló que, es fácil darse cuenta de las complicaciones si las autoridades hacen la prueba de llegar a las estaciones que iniciarán operaciones el 14 de septiembre, en bicicleta, motocicleta, automóvil y transporte público, pues no existen las condiciones para transitar, por ejemplo, destacó que no hay zonas de estacionamientos.
“Imaginen que eres un obrero que trabaja en Lerma, que usará el tren, porque quiere privilegiar destinar la hora y media que hace en camión desde su casa a su destino y pagar para reducir el tiempo de traslado, por lo que para llegar al tren deberá ir en automóvil, pues no hay rutas de transporte público que lleguen a la estación. ¿Dónde va a dejar el auto? No hay estacionamientos”.
El representante retomó la denuncia sobre el rezago en las obras que se realizan en boulevard Las Torres, que iniciaron hace seis meses y se mantiene detenida, lo que provoca afectaciones desde el límite entre la capital mexiquense y Zinacantepec, en Laguna del Volcán hasta Jesús Carranza, en Toluca, donde el retraso es de hasta 17 minutos porque el tránsito permanece acotado a un solo carril.
#Toluca podría instalar parquímetros en zona aledaña al Tren México-Toluca