Toluca
Diputados de Morena exigen a las autoridades federales y estatales detengan el aumento en el cobro de la autopista Peñón-Texcoco
Los diputados mexiquenses Francisco Vázquez y Mirian Sánchez, dieron a conocer que además del incremento en el costo de la gasolina y el diésel, así como de los productos de la canasta básica, se suma el aumento de 44 a 47 pesos en el cobro de la autopista a Peñón-Texcoco, lo que representa un duro golpe a los bolsillos de los ciudadanos.
Exigieron a las autoridades federales y estatales pongan orden y eviten siga aumentando el cobro de varias autopistas mexiquenses, sobre todo de la Peñón-Texcoco, misma en la cual circulan diariamente 36 mil automovilistas.
Afirmaron que el gobierno no puede ser cómplice de la empresa PAC, SA de CV, concesionaría de esta autopista, que decidió aumentar el peaje en 2.66 pesos por cada uno de los 17.5 kilómetros que conforman la vialidad.
“Es necesario regular urgentemente el paso de los vehículos de carga que circulan por esta vía y garantizar la calidad de esta vía, que desde hace varios años se encuentra en pésimas condiciones”.
Dijeron que tal parece que para las autoridades no son suficientes los excesivos aumentos al costo de la gasolina, puesto que ahora se pretende mermar la economía de miles de trabajadores, estudiantes y comerciantes, que todos los días se trasladan a la Ciudad de México y circulan por esta autopista.
Indicaron que en solo seis años (2011-2017) los concesionarios, aumentaron en 15 pesos su costo, lo que significa un incremento de casi 30%.
Este costo, advirtieron, no ha servido para mantener en buen estado esta vía, donde a cada rato se registran accidentes debido al deterioro del asfalto y el paso sin control de camiones de carga.
El último incremento de 44 a 47 pesos y las malas condiciones, ocasionaron incluso que hace unos días inconformes de la región tomaran las plumas de la caseta de cobro de la autopista, exigiendo cesen estos aumentos.
Es por ello que los diputados Francisco Vázquez Rodríguez y Mirian Sánchez Monsalvo, solicitaron a las autoridades federales y estatales revisar los convenios con la empresa concesionada, a fin de conocer las estipulaciones sobre la calidad del servicio, pues el mantenimiento a la carretera es deficiente, además insistieron en exigir una disminución en el cobro, pues por un tramo de 17.5 kilómetros es excesivo cobrar 47 pesos.